Pasar al contenido principal

ES / EN

Survival insta al presidente de Perú a proteger a los indígenas del Amazonas
Lunes, Julio 14, 2014 - 09:46

Survival International remitió una carta al presidente peruano en la que relata las informaciones que, apunta, ha recibido del gobierno de Brasil sobre la situación del pueblo Asháninkam, en la frontera entre Perú y Brasil.

Berlín. La organización no gubernamental Survival International pidió este lunes al presidente de Perú, Ollanta Humala, que actúe para proteger a los indígenas de la selva del Amazonas, con motivo del Quinto Diálogo del Clima de Petersberg que se celebra en Berlín.

Survival International, que lucha por los derechos de los indígenas de todo el mundo, remitió una carta al presidente peruano en la que relata las informaciones que, apunta, ha recibido del Gobierno de Brasil sobre la situación del pueblo Asháninkam en la frontera entre Perú y Brasil.

Denuncia en concreto la "invasión" en estos territorios de actividades tanto irregulares como "aparentemente amparadas por la legalidad", que están provocando "talas ilegales y narcotráfico".

En la misiva, firmada por el director de la organización Stephen Corry, la ONG alerta de que la invasión de la zona a menudo provoca "la transmisión de enfermedades mortales" para los indígenas o "la violencia entre los implicados".

"La protección de los territorios indígenas es la clave para luchar contra el cambio climático" debido a que ellos "cuidan mejor que nadie su propio entorno", subrayó Corry en un comunicado remitido a los medios.

Humala se encuentra hoy en Berlín para participar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, una cita de alto nivel para promover la agenda de la Cumbre del Clima, que se celebrará en Lima en diciembre.

En el marco de esta visita, el Gobierno peruano firmó con el alemán un acuerdo para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y para avanzar en su uso sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos humanos.

Autores

EFE