Pasar al contenido principal

ES / EN

Susana Malcorra, ministra de RR.EE.: "Argentina necesita aumentar su base de energía por medios nucleares"
Miércoles, Abril 13, 2016 - 13:34

La canciller Susana Malcorra se reunió este miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para ratificar su intención de reforzar el acuerdo de asociación estratégica firmado por Argentina y Rusia durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Russia Beyond the Headlines

-¿Cómo influirá en las relaciones entre Argentina de Rusia la política del nuevo gobierno de Mauricio Macri?

-El presidente Macri ha definido claramente que su prioridad en las relaciones internacionales es la integración de la Argentina tanto en lo político como en lo económico. Ha reconocido que solo lograremos ser la Argentina que queremos у pretendemos cuando tengamos una enorme capacidad de interconexión con el mundo, y Rusia es una parte con la que queremos trabajar. Hay una serie de proyectos, a punto de concretarse, que queremos hacer con Rusia y que son definitivamente parte de nuestras prioridades.

-¿En que sectores Argentina y Rusia deberían profundizar su relación?

-Hay oportunidades en el sector agroindustrial, donde nosotros tenemos grandes oportunidades de exportación. Nos parece que en el sector energético hay posibilidades tanto para empresas rusas, como Gazprom, que ya invierten en Argentina, como para hacer joint ventures entre empresas rusas y argentinas.

También hay oportunidades en el área del transporte. Estos días estuvimos discutiendo sobre los proyectos de trolebuses en Argentina.

Además está el ámbito de la tecnología nuclear con fines pacíficos, sobre todo para fines medicinales. En Argentina tenemos un importante desarrollo en este sector y Rusia también lo tiene, de modo que hay oportunidades para la complementación.

Hemos estado viendo con el ministro Lavrov las oportunidades en el sector educativo, el reconocimiento mutuo de los títulos que permita una mayor movilidad de estudiantes en un sentido y otro. Me parece que la cultura y el deporte son importantes tanto para el presidente Macri como para el presidente Putin. Otro sector de cooperación es el aeroespacial. Creo que hay un amplio espectro de ámbitos en los cuales podemos trabajar tanto bilateral como multilateralmente y eso incluye también lo político.

-¿Es posible que el presidente Macri asista al Mundial de fútbol de Rusia en 2018?

-A mí me parece que es muy probable que el presidente Macri esté en el Mundial y si, como esperamos, Argentina llegue a la final, allí estará. No me cabe duda.

[[wysiwyg_imageupload:6773:]]

-Se han firmado varios acuerdos de cooperación entre Argentina y Rusia en el sector atómico, ¿en que estado se encuentra realmente la realización de estos proyectos?

-El proyecto está en una etapa de evaluación. Argentina necesita aumentar su base de energía por medios nucleares. El proyecto de Rusia es parte de este menú de opciones. Tenemos que determinar cómo se va a hacer y cómo se va a manejar en el tiempo, No solo se trata de la oferta técnica sino también de la financiación. Todo esto se resolverá en los próximos meses. Lo primero es la energía renovable, luego el proyecto hidroeléctrico y después vamos a pasar a los proyectos nucleares.

-En el mercado latinoamericano hay mucha competencia entre China, EE.UU, Rusia y algunos países europeos. ¿Cómo valora las posiciones de Moscú en América Latina?

-Esa es una de las razones por las cuales queremos estar vinculados con todos, porque hay muchas opciones. Hay competencia en todo el mercado de Latinoamérica y también entre los países latinoamericanos pata atraer inversiones. Nos parece que las oportunidades son tales que hay espacio para todos. El gobierno ruso ve como una prioridad establecer fuertes vinculaciones con la región, particularmente a través de Celac.

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.

Autores

Russia Beyond the Headlines