Lima. La alcaldesa de Lima y candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, cuestionó que se insista en señalar que hay irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima, cuando no se ha detectado ningún delito en este caso.

"Se han hecho prestamos que han sido devueltos y se han financiado procesos como siempre se ha hecho, pero no se ha encontrado ningún delito", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido, Villarán cuestionó que, a pesar de no haberse detectado ilícito alguno, la Contraloría haya pedido que este caso vaya a la fiscalía "que ve temas de criminalidad organizada, narcotráfico y aquellos referidos a Rodolfo Orellana".

"Creo que hay un comportamiento que no es imparcial (...) El contralor está interviniendo como un actor electoral cuando esta institución debería mantener la neutralidad", refirió.

Dijo que cuando asumió el cargo, encontró la Caja "prácticamente quebrada" y reiteró que el crédito Caja Gas, destinado a financiar la implementación del Sistema de Taxis Metropolitanos en la gestión pasada, "se utilizó de manera absolutamente licenciosa".

"Eso casi quebró la Caja y nosotros la hemos levantado, pero de ello nadie habla nada", apuntó.

Encuestas. Por otro lado, la candidata de Diálogo Vecinal señaló que las encuestas sobre preferencia electoral publicadas el pasado fin de semana, "parecen más publicidad electoral que información seria".

Algunos de esos sondeos dan una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales al candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, por encima de la candidatura de Villarán.

Señaló que Diálogo Vecinal tiene sus propias encuestas y un sistema de "tracking" que se realiza a diario desde hace 23 días, que dan resultados distintos al que señalan las encuestas.