Pasar al contenido principal

ES / EN

Susana Villarán ganaría la alcaldía de la capital de Perú
Lunes, Septiembre 27, 2010 - 18:56

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Susana Villarán, del movimiento Fuerza Social, aumentó su ventaja hasta 36,9% de votos emitidos en un simulacro de votación. La candidata conservadora Lourdes Flores obtuvo 27,8%.

Lima. La candidata de centroizquierda a la alcaldía de la capital de Perú, la mayor plaza electoral del país, se consolidó como favorita para ganar los comicios de este domingo, mostró un sondeo sobre las elecciones que servirían de barómetro para las presidenciales de 2011.

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Susana Villarán, del movimiento Fuerza Social, aumentó su ventaja hasta 36,9% de votos emitidos en un simulacro de votación, mientras que la candidata conservadora Lourdes Flores, considerada amiga del mercado, se ubicó en 27,8%.

El simulacro de voto realizado el 25 de septiembre a 580 personas en Lima Metropolitana, con un margen de error de +/- 4,3%.

Según analistas, las próximas elecciones municipales y regionales del 3 de octubre en Perú reflejarían el avance de partidos de centroizquierda y regionalistas.

Eso generó la semana pasada temores en los mercados locales debido a que la agrupación ganadora en Lima podría marcar la pauta para las tendencias de votación en las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2011.

"De no ocurrir algo extraordinario, la candidata de Fuerza Social sería la próxima alcaldesa de Lima", dijo Alfredo Torres en su última encuesta publicada en el país.

Según Torres, en Lima existe una polarización ideológica, en donde Flores -quien ha postulado dos veces sin éxito para la presidencia del país-, alcanzó el liderazgo de los niveles socioeconómicos altos, mientras que Villarán se fortaleció en los niveles medio y bajo.

"Un dato relevante es que la mayor parte de indecisos remanentes se encuentra en el nivel E (más bajo). Por lo tanto, para que Flores logre arrebatarle votos a Villarán tendrá que orientar sus últimos días de campaña a los sectores de menores recursos de la ciudad", agregó Torres.

El presidente peruano, Alan García, un ferviente promotor del libre mercado, afirmó que el resultado de los comicios regionales y municipales no deberían afectar las inversiones en el país, cuya economía crece vigorosa desde hace años.

La semana pasada, el banco Barclays Capital dijo en un reporte que el avance a favor de la candidata Villarán complicaría el panorama si las encuestas nacionales reflejan un apoyo mayor al esperado hacia el militar retirado Ollanta Humala, temido por los inversionistas y voceado candidato para las elecciones presidenciales de abril de 2011.

El mercado cambiario local operaba estable este lunes en medio de una intervención del Banco Central, mientras la bolsa operaba mixta impactada por la volatilidad de los mercados externos y algunas compras de acciones de empresas locales.

Para este año, Perú -junto a Brasil- alcanzaría la tasa de crecimiento económico más alto de Latinoamérica, impulsado por el dinamismo de la demanda interna y sus exportaciones mineras.

Autores

Reuters