Susana Villarán, la candidata de centroizquierda (Partido Descentralista Fuerza Social) que lidera las encuestas (36,9%, Ipsos Apoyo) para llegar a la alcaldía de Lima, se describe como una persona normal, una mujer innovadora y una luchadora social. En reiteradas ocasiones ha dicho: "no soy una política de parlamento, soy una persona de acción".

 Acá describimos parte de la biografía y destacamos los acentos de la campaña de quien ha manifestado su admiración por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y que este domingo podría cambiar, en parte, el escenario político de Perú, instalando en Lima un recambio en el sistema de los antiguos partidos.

Nombre: Susana Villarán.

Partido: Descentralista Fuerza Social.

Profesión: Educadora familiar y periodista, con estudios en ciencias sociales en la Universidad Católica de Chile. Especialista en derechos humanos, seguridad ciudadana, justicia y convivencia, y políticas sociales, con atención especial en los campos de mujer y equidad de género, infancia y juventud.

Edad: 61 años

Trayectoria Política: Tiene una gran experiencia en la gestión pública y de trabajo con organizaciones sociales. Fue una de las creadoras del Programa del Vaso de Leche y trabajó con Alfonso Barrantes en la Alcaldía de Lima.

Fue ministra de la Mujer en el Gobierno de Transición. En su paso por este ministerio, creó las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual e impulsó la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Participó en la Reforma Policial y fue la primera Defensora de la Policía Nacional, trabajando activamente con los comités distritales de seguridad ciudadana en varios distritos del país. Tiene además una vasta experiencia internacional. Ha sido una de los siete miembros (la quinta mujer en 46 años) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió como una de las 18 representantes al Comité de los Derechos del Niño

Elección 2010:

Objetivo general: 2011-2014

Mejorar en forma sostenida la calidad de vida de todos los limeños y limeñas a través de una gestión honesta, transparente y eficiente, promoviendo más y mejores espacios públicos seguros para el disfrute colectivo; un sistema de transporte racionalizado y que genere una baja en la accidentabilidad; una mayor seguridad ciudadana que disminuya la criminalidad y violencia; abogar por un medio ambiente más saludable.  Promete también consolidar una red de protección social que asegure los derechos básicos (alimentación, salud, educación, vivienda digna y protegida ante desastres naturales) para toda la población y en especial para niños, jóvenes y personas con discapacidad o limitaciones laborales.