Pasar al contenido principal

ES / EN

Susana Villarán se compromete a construir una nueva Lima tras superar consulta de revocación
Lunes, Marzo 18, 2013 - 06:45

"Estoy convencida de que al final de nuestro mandato esa nueva Lima será visible y palpable para todos ustedes", declaró la alcaldesa de la capital peruana después de que se hicieran públicas las encuestas a pie de urna que indican un fracaso de la revocación de su gestión.

Lima, EFE. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió a construir una "nueva" ciudad, después de que, aparentemente, a falta de resultados oficiales, fracasara este domingo la inédita consulta popular de revocación a la que fue sometida.

"Estoy convencida de que al final de nuestro mandato esa nueva Lima será visible y palpable para todos ustedes", declaró Villarán después de que se hicieran públicas las encuestas a pie de urna que indican un fracaso de la revocación

Para la consulta popular de este domingo, más de seis millones de limeños se encontraban habilitados para votar a favor del "sí" y que Villarán dejara el municipio, o del "no", para que se quedara.

"He escuchado con mucha atención a los hombres y mujeres de mi ciudad, a los ciudadanos y ciudadanas de Lima que están insatisfechos. Por eso este tiempo pendiente es un tiempo para trabajar más y mejor en aquellas áreas en las que todavía tenemos que profundizar", expresó.

Un grupo de opositores, representados por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, presentó el 2012 las firmas necesarias para convocar la revocación de Villarán por su supuesta "ineficiencia" frente al municipio.

El viernes pasado se difundió un audio que confirmaba que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (2003-2010) promocionó la campaña para revocar a Villarán, algo que éste había negado en reiteradas oportunidades, y a la que se sumó recientemente el ex presidente Alan García, líder del partido opositor Apra.

La gestión de Villarán sacó a la luz una investigación a Castañeda por presuntos actos de corrupción en la compra de una millonaria deuda que la Municipalidad de Lima tenía con una empresa de limpieza brasileño-peruana durante su gestión, en momentos en que éste se presentaba como candidato presidencial en 2011.

La izquierdista Villarán, la primera mujer elegida para dirigir el municipio limeño, dijo que iba a establecer un gobierno de "ancha base" para "profundizar y acelerar" las reformas que venía promoviendo, como la del transporte.

"Hoy no perdió nadie. Hoy ganó Lima", enfatizó Villarán durante un discurso en un hotel donde aguardó los resultados de las encuestas junto a su equipo de campaña.

La alcaldesa señaló que "había ganado una oportunidad" y que con estos aparentes resultados favorables había triunfado la unión de la ciudad.

Las primeras cifras oficiales de la contienda electoral serán presentadas el lunes por la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), según informó la institución, por lo que los resultados anunciados por las encuestadoras pueden variar.

La firma Ipsos Apoyo le dio un 52,6 % a la opción del "no" y un "47,4 %" a la del "sí", mientras que Datum le otorgó un 53,2 % a la primera y un 46,8 % a la segunda.

"Si bien hasta el momento todas las encuestas a boca de urna muestran márgenes significativos a favor del no, los resultados oficiales aún no están listos y debemos esperarlos con prudencia", expresó la alcaldesa.

En esta consulta popular también se preguntó si los 39 regidores de Villarán debían mantenerse en el cargo, por lo que la cédula de votación tuvo 40 opciones para marcar, lo que hizo engorroso el trámite.

Si Villarán hubiera sido revocada, debería ser reemplazada durante unos ocho meses por un regidor de su partido que no hubiera sido cesado, para después elegir a otro burgomaestre que culminase con la gestión interrumpida hasta diciembre de 2014.

Autores

EFE