Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden juicio por genocidio contra ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt
Lunes, Enero 11, 2016 - 15:32

El proceso fue aplazado, sin que las autoridades guatemaltecas entregaran una nueva fecha. La decisión se tomó porque aún hay otros recursos pendientes.

El juicio especial contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt que debía comenzar este lunes (11.01.2016) fue suspendido debido a que hay pendientes al menos otros cuatro recursos que deben ser resueltos, confidenciaron fuentes judiciales a la agencia EFE. El Tribunal B de Mayor Riesgo sesionó a puertas cerradas y adoptó la medida debido a que primero hay que esperar que la Corte de Constitucional (CC) resuelva cuatro amparos.

Ríos Montt, de 89 años, está acusado de ser el responsable de una matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, por lo que este lunes debía iniciar un nuevo juicio en su contra por genocidio, aunque no se le podrá imponer una pena de prisión porque padece una demencia irreversible. Debido a esto, el juicio de este lunes comenzaría con la ausencia del ex jefe de Estado.

Uno de los defensores del ex dictador, Jaime Hernández, explicó a EFE que uno de los amparos fue presentado por ellos, en el que exigen el fin de la persecución penal y la aplicación “total” del decreto del Congreso 8-86, porque “no puede ser que los guerrilleros estén amnistiados y los militares no”. Los otros tres amparos fueron presentados por los querellantes en el proceso contra Ríos Montt, sostuvo el abogado.

Cada vez “más malito”. Los querellantes buscan evitar que el juicio contra Ríos Montt se lleve a cabo al mismo tiempo que el de su ex jefe de Inteligencia Militar, general Mauricio López Sánchez, el que también fue suspendido. “Nosotros no estamos de acuerdo porque consideramos que al llevarse esos dos juicios en uno solo, se están violentando garantías constitucionales, tanto de la defensa, como en este caso también de las víctimas a las que representamos”, dijo a dpa Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CLDH), querellante en el proceso.

Hernández avanzó que hasta que el Constitucional no resuelva estas diligencias no se programará una nueva fecha para el inicio del juicio, por lo que esperan con expectación sus resoluciones para ver cómo proceder, ya que tampoco descartan interponer más recursos para detener la persecución penal contra su patrocinado.

Los querellantes buscan evitar que el juicio contra Ríos Montt se lleve a cabo al mismo tiempo que el de su ex jefe de Inteligencia Militar, general Mauricio López Sánchez, el que también fue suspendido. “A veces hilvana oraciones correctas, a veces no. No es consciente”, enfatizó Hernández al describir el estado de salud del anciano.

Autores

Deutsche Welle