Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden la segunda vuelta electoral en Haití
Domingo, Enero 16, 2011 - 09:42

Se mantiene el clima de incertidumbre en Haití luego que la OEA ratificara la existencia de irregularidades de los comicios de noviembre pasado, indicando que debía ser dejado fuera de estos comicios a quien ostentó el segundo lugar: Jude Celestin.

Puerto Príncipe. Cuando faltaban pocas horas para la apertura de las urnas de la segunda de los comicios en Haití, el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió suspender la votación debido a la ausencia de resultados definitivos y a las críticas elevadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó el director general del CEP, Pierre Louis Opont, la convocatoria quedó sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones.

Hasta el momento se sabía que la primera vuelta ubicaba a la ex primera dama, Mirlande Manigat, como la candidata más votada con el 31,37% de las menciones, seguida del candidato oficialista Jude Celestin (yerno de Préval) con el 22,48% de los votos. En tercer lugar se ubicaba el cantante Michel Martelly con 21,84%.

Sin embargo, el panorama cambio cuando el presidente de Haití, René Preval, pidió un informe a la OEA ante los rumores de fraude. El documento llegó  y efectivamente comprobó irregularidades.

El organismo que lidera el chileno José Miguel Insulza señaló que las evidencias de fraude hacían necesario que "el candidato que quedó en tercer lugar pase a segundo lugar, y el que quedó en el tercer puesto pase al segundo". Así la contienda definitiva debía ser entre Manigat y Martelly.

El mismo Pierre-Louis Opont explicó que "el 16 de enero era una planificación del calendario electoral. En la medida en que los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones aún no han sido proclamados, la fecha no será respetada”.

En este escenario se abre la incertidumbre de cuando efectivamente se realizará el balotaje, considerando que Préval debe dejar el poder el próximo 7 de febrero. De hecho ya hay voces que señalan que debería extender su mandato hasta mayo, fecha en que por fin imperará la normalidad en el país más pobre del continente.

Mientras se espera nuevas fechas y la ratificación de quienes serán efectivamente los candidatos que participen en esta instancia, un grupo de 12 candidatos a la presidencia exigió la anulación de los comicios del 28 de noviembre ante la evidencia de irregularidades.

Autores

AméricaEconomía.com