Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden la sentencia contra un periodista querellado por el presidente Rafael Correa
Martes, Octubre 11, 2011 - 17:19

Un tribunal de Ecuador suspendió la ejecución de la sentencia contra el periodista Emilio Palacio, quien junto a tres propietarios del diario El Universo había sido condenado a tres años de prisión y a indemnizar por US$40 millones al presidente Rafael Correa.

Un tribunal de Ecuador suspendió la ejecución de la sentencia contra el periodista Emilio Palacio, quien junto a tres propietarios del diario El Universo había sido condenado a tres años de prisión y a indemnizar por US$40 millones al presidente Rafael Correa, que los querelló por “injurias calumniosas”.

La Segunda Sala Penal de la provincia costera Guayas admitió así un recurso de hecho presentado por la defensa de Palacio, por lo cual el caso será analizado ahora por la Corte Nacional de Justicia.

Al principio, el mismo tribunal había negado la posibilidad de que la sentencia contra Palacio fuera revisada en una instancia superior -no así la de los otros imputados- y el 4 de este mes había ordenado su ejecución, informó la agencia de noticias Ansa.

El 20 de septiembre, la Segunda Sala Penal de Guayas ratificó la sentencia de primera instancia contra Carlos, César y Nicolás Pérez, propietarios de El Universo, y Palacio, ex editor de Opinión del periódico, por “injurias calumniosas” contra Correa.

La querella del mandatario tuvo como origen un artículo escrito por Palacio, en el que sostuvo que Correa ordenó “fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante su rescate en la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 que derivó en un intento de golpe de Estado.

Palacio se encuentra desde agosto en Miami, donde se refugió por considerarse un “perseguido político”.

Autores

Télam