Pasar al contenido principal

ES / EN

Suspenden reunión donde se analizaría la reintegración de Honduras al SICA
Domingo, Abril 11, 2010 - 15:49

Problemas de agenda hicieron suspender la cita de los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala en la que abordarían la reincorporación del gobierno de Porfirio Lobo al Sistema de la Integración Centroamericana.

Tegucigalpa. Argumentando problemas de agenda, los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala suspendieron un encuentro fijado para este domingo en Ciudad de Guatemala, en la que analizarían la reincorporación de Honduras a las instituciones regionales,

El titular de la secretaría de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, informó que “la reunión está cancelada por problemas de agenda y contratiempos".

El encuentro fue promovido por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y en ella participarían sus pares de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Este último no ha reconocido a Porfirio Lobo como presidente de Honduras, dijo El Heraldo.

La idea era analizar el regreso de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que fue suspendido el 28 de junio por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La secretaría de Comunicación guatemalteca indicó que el presidente salvadoreño argumentó que no podía asistir al encuentro por “motivos de salud", mientras que en San Salvador, el portavoz David Rivas, indicó "contratiempos" provocó la cancelación del viaje.

El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, lamentó la suspensión del encuentro.

Hasta ahora, Nicaragua es el único de los seis países del SICA que rechaza restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Lobo, sin embargo este viernes el presidente hondureño se reunión sorpresivamente con Daniel Ortega en Managua, donde conversaron más de tres horas acerca de la reinserción de Honduras en el SICA, lo que abriría la puerta para que vuelva a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).