Pasar al contenido principal

ES / EN

Svetlana Alexiévich: "Me pone contenta que Colombia tenga una chance de cerrar un proceso de paz"
Sábado, Abril 23, 2016 - 16:18

La escritora y Premo Nobel rusa dio estas declaraciones en una conferencia desarrollada en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Bogotá, Colombia. La premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, consideró positivo que Colombia tenga una chance de concretar un acuerdo de paz. "En el siglo XXI tenemos que entender que debemos matar las ideas, no a las personas. Es absurdo que un joven mate a otro joven sólo por pensar diferente. Me pone muy contenta que Colombia tenga una chance de cerrar un proceso de paz", destacó la periodista. 

La escritora dio estas declaraciones este sábado en una conferencia desarrollada en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Días antes, en su primera presentación en la feria, Alexiévich había resaltado que la paz requerirá de un compromiso de todos los colombianos. "Ni siquiera la persona más grande del mundo es capaz de hacer una labor titánica como el restablecimiento de la paz. Por eso es que cada uno de ustedes, cada uno de los miembros de la sociedad, tiene que hacer su aporte a esta gran causa. Cada uno tiene que ser y vivir consciente de lo importante que es la paz, que con el odio no se logra absolutamente nada, que lo único que se puede lograr es un baño de sangre. Este gran objetivo que es la paz, en este país, sólo se logra con el amor", señaló. 

En otro momento del conversatorio, la autora, que visitó esta semana América Latina por primera vez, aseguró que el comunismo en Rusia no ha muerto: "Durante el trabajo para mi libro ("El fin del Homo sovieticus") vi muchos estudiantes que portaban libros de Marx y Trotski. Las personas en Rusia no están contentas. Tenemos un capitalismo crudo y violento. Las personas están viviendo peor que en la época del comunismo", aseguró. 

[[wysiwyg_imageupload:6817:]]

Sobre las ideologías, Alexiévich resaltó que por más buenas que éstas sean, no se deben imponer.

"Las sociedades deben evolucionar. La revolución siempre termina con sangre”, finalizó.

Autores

Hugo Flores