Pasar al contenido principal

ES / EN

Tabaré Vázquez anuncia retiro político tras declaración sobre posible conflicto armado con Argentina
Jueves, Octubre 13, 2011 - 17:05

“Dichas declaraciones considero que fueron inoportunas”, dijo Tabaré Vázquez en un comunicado. De todos modos, el ex presidente de Uruguay (2005-2010) no aclara en su comunicado si se trata de un retiro temporal o definitivo.

El ex presidente Tabaré Vázquez anunció este miércoles su retiro de la "actividad política pública" como consecuencia de sus declaraciones sobre el conflicto de UPM (ex Botnia), este martes en el colegio Monte VI.

“Dichas declaraciones considero que fueron inoportunas”, dijo Vázquez en un comunicado. De todos modos, el ex presidente no aclara en su comunicado si se trata de un retiro temporal o definitivo.

Este es el comunicado textual de Vázquez:
"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.

Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos. De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio.

Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública".

Doctor Tabaré Vázquez.

Declaraciones sobre Argentina. Vázquez relató este martes: “Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque”.

“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Y yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”. “¿Tenía argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando?”, se preguntó el ex mandatario. “A mí no me gusta dramatizar”, se contestó y comenzó a mencionar algunos antecedentes bélicos en los que estuvo implicado el Peronismo o el gobierno argentino, para justificar su pedido de apoyo a Bush.

Cuando se trasladaron los restos de Juan Perón, los peronistas "estuvieron a los balazos” entre sí, comentó.“Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia”, recordó Vázquez en alusión a otro de los episodios bélicos vinculados a Argentina. “¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?”, se preguntó Vázquez.

“Yo me reuní con los tres comandantes en Jefe y les planteé el escenario”, continuó el ex mandatario. “Y me dijeron: 'podemos hacer una lucha de guerrilla'”, agregó. “El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”. La anécdota despertó la risa de los presentes. Pero pronto Vázquez abandonó la comicidad y precisó: “Estábamos en un estado de indefensión”.

“Estas cosas no se pueden hablar en ese momento y en público”, explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez en que hacía públicos estos sucesos.

Autores

OBSERVA.COM