Pasar al contenido principal

ES / EN

Tabaré Vázquez definiría candidatura presidencial antes de octubre
Viernes, Marzo 1, 2013 - 09:24

El exmandatario también tiene claro que no impondrá su compañero de fórmula, pero tiene la intención de elegir quién será candidato a vicepresidente.

El expresidente Tabaré Vázquez tiene previsto decidir entre los meses de agosto y octubre de este año si será o no candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014, salvo que antes haya “algún episodio resonante” que lo haga adelantar la definición, informaron a El Observador fuentes de su entorno. De todos modos, recorrerá el país antes de diseñar el programa de gobierno.

Vázquez está convencido que no debe hacer nada que no sea antes consultado con los frenteamplistas.

El exmandatario también tiene claro que no impondrá su compañero de fórmula, pero tiene la intención de elegir quién será candidato a vicepresidente.

Ayer, el semanario Búsqueda informó que Vázquez le ofreció a Danilo Astori integrar la fórmula presidencial, pero el actual vicepresidente se negó, por considerarlo inviable constitucionalmente. “Sería un honor, Tabaré, pero la Constitución no lo permite”, le dijo Astori en alusión a lo que establece el artículo 152 de la Carta Magna, sobre la imposibilidad de reelección tanto del presidente como del vicepresidente.

Ante la negativa, Vázquez le pidió que cumpliera un “rol protagónico” en la campaña y el próximo gobierno, en caso de un tercer mandato del Frente Amplio.

Por otra parte, el líder de la izquierda le puso “condiciones” al presidente José Mujica y al vicepresidente Astori, para evaluar si se postula en las próximas elecciones, según informó el semanario. Lo hizo en reuniones por separado que mantuvo en las últimas semanas con ambos, de las cuales Mujica y Astori informaron luego a sus entornos. El presidente lo hizo en el último consejo de ministros, y el vice en una reunión de la Mesa del Frente Líber Seregni, la coalición de sectores que él lidera. 

Vázquez considera que el país atraviesa un buen momento, que se ve reflejado en indicadores económicos y sociales, y por ello no comprende por qué el gobierno y la coalición de izquierdas se mete en tantos problemas. En sus reuniones con Mujica y Astori, le transmitió que existen factores políticos “delicados en juego” para terminar de decidir si correrá la carrera electoral, agregaron las fuentes a El Observador.

Según Búsqueda, el expresidente dijo que su intención es volver a protagonizar una campaña electoral como candidato a la Primera Magistratura porque no quiere quedar como “padre de una posible derrota” del Frente Amplio.

En sus conversaciones con Astori reafirmó también que pretende continuar con la línea económica marcada desde 2005, lo que no daría lugar a las disputas presentadas en la actualidad entre el Ministerio de Economía, conducido por Fernando Lorenzo, y el grupo de jerarcas que trabajan en Torre Ejecutiva, y que lidera el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni.El pasado martes, Vázquez reapareció públicamente en un evento de la Asociación Española. A la salida fue consultado por periodistas sobre la crisis del gobierno, y se la jugó por Astori. “La Constitución es muy clara en lo que tiene que hacer el MEF y es muy clara en lo que tiene que hacer la OPP. 

Los impuestos los debe marcar el MEF en acuerdo con el señor presidente de la República”, dijo.Como avanzada de su idea de recorrida, el exministro Héctor Lescano comenzó a visitar departamentos del interior del país, informaron a El Observador fuentes de la coalición de izquierdas. Lescano (Alianza Progresista) fue ministro de Turismo y Deporte del gobierno de Vázquez, y preside la comisión de programa del Frente Amplio. Es reconocido como una de las figuras “vazquistas” más fuertes y fieles en el partido de gobierno.

Autores

OBSERVA.COM