Pasar al contenido principal

ES / EN

Taiwán dona a Honduras avión presidencial
Domingo, Octubre 19, 2014 - 13:54

La aeronave llegó al país centroamericano el pasado 15 de octubre y será utilizada para el transporte de dignatarios, personas que se requieran sacar del país por motivos de seguridad y también como ambulancia.

En un hangar de la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) permanece guardado el avión Embraer Legacy 600 donado por Taiwán al gobierno de Honduras.

La aeronave llegó al país el pasado 15 de octubre y será utilizada para el transporte de dignatarios, personas que se requieran sacar del país por motivos de seguridad y también como ambulancia, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz.

El nuevo avión presidencial fue donado por el gobierno de Taiwán junto a cuatro helicópteros UH-1H, que servirán para realizar labores de rescate y tareas humanitarias cuando el país lo requiera.

La aeronave para transporte de dignatarios es de fabricación brasileña y tiene un costo de US$14 millones, que significan unos 290 millones de lempiras, confirmó el viernes el gobierno.

El Heraldo constató que el avión con registro FAH 001 ya se encuentra guardado en las instalaciones de la base Hernán Acosta Mejía, luego de que fuera utilizado por primera vez por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado jueves.

El gobernante viajó junto a una comitiva de su gabinete a República Dominicana para conocer los alcances del Sistema Nacional de Atención de Emergencias 911 que se implementan en esa nación.

Entrega. La donación taiwaneza fue oficializada el viernes luego de un encuentro sostenido entre el presidente Hernández y el embajador Joseph Kuo de Taiwán en el palacio José Cecilio del Valle.

“El embajador de la República de Taiwán, Joseph Kuo, hizo entrega formal de una flota de helicópteros y un avión de transporte al gobierno de Honduras. La donación es parte de un acuerdo establecido entre el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de República de Taiwán, Ma Ying-jeou, durante su visita a Honduras para el traspaso de mando presidencial”, informó el Ejecutivo en un comunicado.

“El equipo donado por el gobierno de Taiwán consiste en cuatro helicópteros UH-1H y un avión de transporte Legacy 600. La donación del equipo aéreo vendrá a fortalecer a las Fuerzas Armadas de Honduras en áreas sensibles como la movilización y rescate de personas durante catástrofes naturales y combate a la inseguridad”.

El avión Embraer Legacy 600 es considerado un avión para ejecutivos, con capacidad para 16 pasajeros y tres tripulantes. Tiene 26 metros de largo.

Tiene una autonomía de vuelo de 6,019 horas y desarrolla una velocidad de hasta 834 kilómetros por hora gracias a un par de motores turbofán Rolls-Royce AE 3007.

Autores

ElHeraldo.hn