Pasar al contenido principal

ES / EN

Talibanes afganos confirman reunión con EE.UU. en Catar para acuerdo de paz
Sábado, Octubre 13, 2018 - 09:29

Los insurgentes confirmaron que el equipo negociador de los Emiratos Islámicos, se reunió con el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalizad.

Catar.- El jefe político de los talibanes se reunió en Catar con el enviado de Estados Unidos para los esfuerzos de paz de Afganistán con el objetivo de abordar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto de 17 años, confirmó este sábado la organización insurgente.

En un comunicado publicado en la web de los talibanes, los insurgentes confirmaron que el equipo negociador de los Emiratos Islámicos, como se denominan a sí mismos, se reunió con el representante especial de Estados Unidos para los esfuerzos de Paz, Zalmai Khalizad.

El encuentro, en el que abordaron el fin de la ocupación y la solución pacífica de la guerra en Afganistán, se celebró el pasado viernes, 12 de octubre, en Doha, afirma la declaración. Los talibanes estuvieron representados por el jefe de la oficina política de Haji Shir Mohammmad Abas, junto a otros cuatro miembros de la organización.

Fuerzas extranjeras dificultan solución. Los representantes de los talibanes en la reunión calificaron la presencia de las fuerzas extranjeras como una seria interferencia en la solución del problema. Además expresaron la necesidad que cualquier solución debe estar dirigida por los afganos y acordaron sostener otro encuentro en el futuro, señala la nota. Esta es la primera confirmación de una reunión entre ambos representantes.

Afganistán atraviesa un periodo de gran violencia desde el 1 de enero de 2015, cuando finalizó la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de capacitación y adiestramiento de las fuerzas afganas.

Durante los últimos dos años, ni el Gobierno, que controla alrededor de un 57 % del territorio del país ni los talibanes que mantienen bajo su poder alrededor del 11 %, han visto progresos en sus objetivos en medio de un conflicto que en lo que va de año le ha costado la vida a 2.798 civiles.

Autores

Deutsche Welle