Pasar al contenido principal

ES / EN

Tanques sirios atacan Latakia y cifra de muertos llega a 34
Martes, Agosto 16, 2011 - 10:27

Un alto cargo palestino describió la ofensiva militar de la ciudad como un "crimen contra la humanidad", sumándose a la condena árabe de la represión de las manifestaciones populares que piden la caída del presidente sirio Bashad el Asad.

Amán. Tanques sirios dispararon contra distritos suníes pobres en Latakia el martes, dijeron residentes, en el cuarto día de una ofensiva militar que se ha cobrado decenas de vidas y obligado a miles de refugiados palestinos a huir, según activistas.

Un alto cargo palestino describió la ofensiva militar de la ciudad como un "crimen contra la humanidad", sumándose a la condena árabe de la represión de las manifestaciones populares que piden la caída del presidente sirio Bashad el Asad.

Tras cinco meses de revuelta, Asad, de la minoría siria alauí, una rama del islam chií, ha ampliado e intensificado un ataque militar contra pueblos y ciudades donde se concentran las protestas desde el inicio del sagrado mes del Ramadán el 1 de agosto.

"Fuerte fuego de ametralladora y explosiones sacudían Al Raml al Filistini y Al Shaab esta mañana. Esto se calmó y ahora se escucha el sonido intermitente de disparos de tanques", dijo a Reuters por teléfono un residente, que vive cerca de los dos distritos de Latakia. Muchos refugiados palestinos viven en esta zona.

La Unión Coordinadora de la Revolución Siria, un grupo activista de base, dijo que seis personas, entre ellas Ahmad Sufi, de 22 años, murieron en la ciudad el lunes, lo que llevó el número de muertos civiles a 34, incluyendo una niña de dos años.

Un alto cargo palestino condenó la violencia, que según Naciones Unidas ha obligado a entre 5.000 y 10.00 palestinos a huir del campo de refugiados de Al Raml en Latakia.

"El bombardeo se está produciendo usando barcos y tanques contra casas de hojalata, contra personas que no tienen dónde ir e incluso un lugar donde esconderse", dijo Yasser Abed Rabbo, el secretario general de la OLP con sede en Cisjordania, a Reuters.

"Es un crimen contra la humanidad".

Represión a nivel nacional. La agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los refugiados palestinos (UNRWA) dijo el lunes que cuatro habían muerto y 17 habían resultado heridos. "Nuestro temor es que, sin acceso, las cifras sean mayores pero simplemente no lo sepamos", dijo el portavoz de UNRWA Chris Gunness.

Residentes de Latakia dicen que las fuerzas de seguridad se han centrado en zonas donde los manifestantes han protestado contra los 41 años de gobierno de la familia Asad.

Las fuerzas sirias ya han atacado Hama, lugar de una masacre en 1982 por parte del Ejército bajo el gobierno del padre de Asad; la ciudad siria de Deir al Zor, la ciudad meridional de Deraa y varias ciudades del noroeste en la provincia fronteriza con Turquía.

En Deir al Zor, algunos residentes dijeron que el Ejército retiró las armas antiaéreas de la ciudad, pero vehículos blindados permanecen en los principales cruces y los soldados, acompañados por agentes de inteligencia, entraron casa por casa buscando disidentes.

"El régimen parece dispuesto a aplastar el levantamiento en todo el país esta semana, pero la gente no está retrocediendo. Las manifestaciones en Deir al Zor están recuperando impulso", dijo un activista en la ciudad.

La agencia de noticias estatal SANA dijo el martes que las fuerzas sirias habían comenzado a retirarse tras "librar a la ciudad de grupos armados".

Preocupación turca. El ministerio de Exteriores turco negó una información que aseguraba que planeaba crear una especie de zona divisoria en la frontera con Siria, donde las tropas del país vecino han perseguido a personas que huían hacia Turquía.

Las autoridades sirias culpan a otros de la violencia, diciendo que las fuerzas antigubernamentales han matado a 500 soldados y policías. Los grupos de derechos dicen que al menos 1.700 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que las protestas comenzaron en marzo.

Asad ha recibido advertencias de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, pero el Gobierno está demostrando a su legión de críticos en el exterior que no va a ceder ante las peticiones de cambio que se propagaron en el mundo árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, exigió a Asad que detenga esas operaciones militares o si no se enfrentará a las consecuencias.

"Esta es nuestra última palabra a las autoridades sirias, nuestra primera expectativa es que estas operaciones cesen inmediata e incondicionalmente", dijo Davutoglu en su hasta ahora advertencia más fuerte a su ex aliado y vecino.

Autores

Reuters