Pasar al contenido principal

ES / EN

Tecnología ayuda a China ante crecimiento de la población
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 14:01

En medio de previsiones de que su población aumentaría a 1.440 millones de personas para el 2030, desde los 1.330 millones del 2009, según cifras del Banco Mundial, Pekín está a la caza de tecnología de punta para proveer alimentos de mejor calidad.

Baihua, China. El genetista chino Du Yutao observa elmonitor ultrasonido que inspecciona el bajo vientre de una cerdapreñada, una de las últimas herramientas tecnológicas de China paraalimentar mejor a su población.

Losaproximadamente 20 porcinos en esta granja de la provincia deGuangdong, al sur de China, no son cerdos comunes, sino más bien cerdassustitutas que llevan dentro cochinillos clonados.

Enmedio de previsiones de que su población aumentaría a 1.440 millones depersonas para el 2030, desde los 1.330 millones del 2009, según cifrasdel Banco Mundial, Pekín está a la caza de tecnología de punta paraproveer alimentos de mejor calidad.

Los colegas de Du están clonando cerdos en un laboratorio que queda a una hora en automóvil de la granja.

Losexpertos extraen el ADN de células cutáneas tomadas de la oreja de unjabalí premiado y se las transfieren a las células de un óvulo de cerdosin su núcleo. Los embriones resultantes son implantadosquirúrgicamente en cerdas sustitutas.

"Ahoraimportamos valiosos jabalíes desde Dinamarca y Estados Unidos. Soncaros, su transporte es costoso y son susceptibles a muchasenfermedades durante su transporte", dijo Du, director de clonación eingeniería genética en el Instituto de Genética de Pekín.

"Con esta tecnología, podemos importar pequeñas cantidades de cerdos y producirlos en masa en China", explicó Du.

Yexpertos internacionales creen que China puede encarnar un rolprotagónico en la promoción de la eventual aceptación de los animalesclonados e incluso transgénicos, o productos genéticamente modificados.

IngoPotrykus, el retirado coinventor del "arroz dorado" repleto de vitaminaA, dijo que China podría llenar un vacío para asegurarse el uso y elreconocimiento generalizado.

"Para revolucionarla regulación (...) necesitas un país líder, que sea política yeconómicamente independiente de la histeria en occidente por losorganismos genéticamente modificados (GMO, por sus iniciales eninglés)", escribió en un correo electrónico Potrykus.

"Chinatendría este potencial y podría beneficiarse mucho porque el país tienemuchos problemas de seguridad alimenticia por delante", agregó Potrykus.

Potrykussabe mucho sobre las dificultades de obtener la aceptación detransgénicos y productos clonados. Su invento fue retirado del mercadodurante diez años debido a las regulaciones en torno a los alimentosgenéticamente modificados.

Usando menos tierra y menos agua. Enel laboratorio del instituto, otro genetista, Zhang Gengyun, estátrabajando con colegas en frascos que contienen plantines de arroz,otro ingrediente básico chino.

Los especialistasquieren identificar segmentos genéticos en el arroz que seanresponsables por los altos rendimientos y los mejores sistemas deraíces, para que pueda producirse más arroz usando menos tierra y menosagua.

"Ahora se usan muchos fertilizantes y elarroz no puede absorberlos en su totalidad. Los fertilizantesadicionales son vertidos en nuestro sistema de agua, lo que dañanuestro medio ambiente", dijo Zhang.

China tienepocas herramientas convencionales. Necesita alimentar a 22% de la población mundial pero sólo tiene un 7 por ciento de latierra cultivable del planeta. Su ministro de Agricultura dijo en julioque China se enfrentaba a la formidable tarea de satisfacer la demandade granos como arroz, trigo y maíz en los próximos diez años.

Susrecursos hídricos son escasos, ascienden a 25% delpromedio mundial per capita. Y un cuarto de su agua está tancontaminada que no es siquiera apta para uso industrial.

Lacosecha china de granos fue de 530 millones de toneladas en el 2009 yel país tendrá que incrementar la oferta anual en cuatro millones detoneladas al año en la próxima década. Pekín importó maíz por primeravez desde el 2006, y es el principal comprador mundial de soja.

"En China, el arroz es el cultivo más importante y usa 50% del agua potable que China tiene cada año", dijo Zhang.

El consumo de carne de China por persona es de 70 kilos al año, de los cuales el 54 por ciento es de cerdo.

Esenivel se disparó con el aumento de los ingresos y se refleja en laszonas más ricas, como Hong Kong, donde el consumo de carne per capitaes de 120 kilos al año, según Rabobank.

"El gobierno quiere asegurar el abastecimiento de alimentos. La demanda esde carne fresca. No quiere depender de carnes importadas," dijoJean-yves Chow, alto analista industrial de Rabobank en Hong Kong.

Elproblema no es solamente de China. El destacado economista JeffreySachs publicó artículos en la revista Nature en julio pidiendo unaseria preparación para alimentar a la población mundial, que crecerá delos 6.800 millones actuales a 9.100 millones en el 2050.

Latecnología transgénica ayudará, dijo Sachs, pero sus consecuenciassobre la salud humana y el medio ambiente deben ser monitoreadas decerca.

Estados Unidos es líder mundial en laproducción de cultivos transgénicos, pero la modificación genética dealimentos encuentra resistencias en Europa.

Autores

Reuters