Pasar al contenido principal

ES / EN

Telesur responde al gobierno colombiano por polémica por imágenes difundidas
Miércoles, Marzo 31, 2010 - 06:34

Frente a los cuestionamientos, la televisora afirmó que “sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida”.

Caracas. Frente a la protesta del gobierno colombiano por las imágenes difundidas por Telesur del sargento Pablo Emilio Moncayo en la selva colombiana, cuando recibió a la misión humanitaria encargada de su liberación, la televisora venezolana afirmó a través de un comunicado de prensa que se trata de información que ellos recibieron por correo electrónico.

“Las imágenes publicadas no fueron grabadas por personal de Telesur. Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de Telesur, entre los destinatarios de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales”, indicó la compañía de noticias.

Agregó que “Telesur, en el ejercicio de su labor ética y responsable, reportó este hecho por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios”.

Asimismo criticó el actuar y las críticas del gobierno colombiano. “Nos llama la atención que en operaciones militares de rescate donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones”, denunció.

Profundizando en el tema, el comunicado de Telesur enfatizó que “sorprende la reacción del gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales”.

El canal de televisión venezolano puntualizó su pleno respeto con las leyes internacionales y de cada país, incluyendo Colombia.

Concluyó manifestación su preocupación de que “este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano este encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos”.

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, aseguró este martes que durante el operativo de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, no hubo cámaras de Telesur u otro medio de comunicación, pese a que el Gobierno colombiano afirmó lo contrario.

Piedad Córdoba no vio cámaras. Frente al hecho, la senadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria de liberación, afirmó que "nosotros ahí no vimos ninguna cámara de Telesur, una cámara común y corriente".

El gobierno colombiano señaló que tanto la parlamentaria como los representantes de Colombianos y Colombianas por la paz y monseñor Leonardo Gómez, "debieron exigir el respeto a la filosofía del acuerdo, que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado".

La respuesta de la senadora fue que "lamentamos profundamente que el gobierno nos acuse de una cosa que nosotros no tuvimos oportunidad (de ver)… nosotros no vimos ahí cámaras de Telesur ni de absolutamente nada".

Explicó que “lo cierto es que no nos dimos cuenta de eso, en lo absoluto. Como en todas las oportunidades es la guerrilla la que siempre tiene cámaras (para dar cuenta) sobre lo que está pasando".

Lea además:

Gobierno colombiano protesta por imágenes reveladas por Telesur