Pasar al contenido principal

ES / EN

Temas que dominaron la campaña legislativa en Venezuela
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 09:31

En un año plagado de incidentes para Chávez, sus críticos han logrado hacer bandera política con los problemas que debilitaron su popularidad, como la mala situación económica, la crisis eléctrica y el auge de la criminalidad.

Caracas. Venezuela votó este domingo para conformar unanueva Asamblea Nacional, una elección que medirá la popularidad delpresidente socialista Hugo Chávez y dónde la oposición buscabarecuperar su voz dentro del poder legislativo.

Enun año plagado de incidentes para Chávez, sus críticos han logradohacer bandera política con los problemas que debilitaron supopularidad, como la mala situación económica, la crisis eléctrica y elauge de la criminalidad.

No obstante, elcarismático militar retirado sigue siendo una sólida plataforma paraimpulsar a los candidatos de su Partido Socialista Unido (PSUV), quedefienden con ardor los logros sociales de la "revolución bolivariana".

A continuación, los principales temas electorales que dominaron la campaña para los comicios legislativos:

*Socialismo y democracia:

Chávezaseguraba que esta elección marcaba el rumbo y destino de su proyectosocialista, así como su continuidad al frente del país sudamericano enlas presidenciales del 2012.

El mandatario trató de transvasar su mermada popularidad a los candidatos del PSUVy neutralizar así la negativa visión que tienen los venezolanos sobrela gestión gubernamental en materia de inseguridad, empleo, vivienda ycosto de la vida.

*Inseguridad:

Elauge del crimen fue utilizado por la oposición como su tema centralde campaña, la materia en la que peor es evaluado el gobierno de Chávez,debido a los miles de asesinatos que se producen cada año en Venezuela,uno de los países más inseguros del mundo.

Elmandatario niega que bajo su mandato se haya disparado la delincuencia,aunque sigue sin ofrecer cifras concretas, y ha insistido en que lanueva Policía Nacional logrará restaurar la confianza de los ciudadanosen los desprestigiados cuerpos de seguridad del Estado.

*Economía:

Laoposición puso su acento en la gestión económica del gobierno, en mediode una severa recesión con la inflación más alta del continente queestá sacudiendo a los bolsillos de los venezolanos.

Chávez,que ha nacionalizado todo tipo de industrias y controlado la actividadempresarial privada, aseguraba que su nueva economía socialista es másjusta que el sistema capitalista que proponen sus adversarios.

*Corrupción e ineficiencia:

Unaoleada de apagones, racionamientos de agua, miles de toneladas dealimentos descompuestos importados por el gobierno y una racha deaccidentes en la industria petrolera han puesto en duda la capacidaddel Estado para gestionar las áreas estratégicas de la economía, comodefiende Chávez.

Sin embargo, el mandatarioachacó las fallas al sabotaje de sus adversarios, al imperioestadounidense y a los traidores dentro de la propia revoluciónsocialista.

*Programas sociales:

El gobierno defiende su gestión argumentando que la renta del petróleo,principal producto de exportación, ha sido repartida entre los gruposmenos desfavorecidos a través de las "misiones sociales" de salud,educación y asistencia social.

Además, en lasúltimas semanas Chávez lanzó varios programas sociales enfocados en elconsumidor, ofreciendo electrodomésticos chinos a mitad de precio,carros económicos, productos bancarios para los pobres y hasta paquetesturísticos populares.

*Derechos humanos:

Lamuerte de un agricultor que realizó varias huelgas de hambre exigiendoal gobierno resolver un problema de delimitación de tierras encendiólas reacciones de políticos y familiares, multiplicando las denunciasde irrespeto a los derechos humanos por parte de Chávez.

Loscríticos del presidente suelen decir que guía al país petrolero rumbo aun sistema comunista de corte cubano, amenazando o directamenteviolando los derechos de los ciudadanos en materia de libertad deexpresión, economía, propiedad privada y participación política.

El gobierno dijo que es todo lo contrario y afirmó que bajo la gestión deChávez se ampliaron los derechos políticos de los venezolanos, su nivelde vida y la pluralidad informativa y económica.

*Medios:

Unode los centros del debate político ocurrido en Venezuela. Mientras Chávezaseguró que ha logrado romper la hegemonía comunicacional de laoligarquía, sus detractores denunciaban que en realidad está acabando conla libertad de expresión, "cerrando" medios y hostigando a las vocescríticas.

Chávez, que acusa a los medios privadosde respaldar en 2002 el breve golpe de Estado en su contra, se negó arenovar la concesión del canal opositor RCTV en 2007, factor quecontribuyó a la única derrota electoral que ha asumido en sus once añosen el poder.

El canal de línea críticaGlobovisión ha sido amenazado en varias ocasiones, y más recientementealgunos diarios privados de tendencia opositora recibieronprohibiciones de publicar imágenes violentas durante la campaña.

Autores

Reuters