Pasar al contenido principal

ES / EN

Temer afirma estar dispuesto a discutir polémica propuesta para reforma en sistema de jubilaciones
Sábado, Marzo 18, 2017 - 10:01

En un acto en Sao Paulo, el presidente de Brasil afirmó que "creemos que la propuesta ideal, la necesaria para colocar al país en los raíles de una vez, es aquella que el Ejecutivo mandó. Si hay necesidad de conversaciones, nosotros no estamos negando cualquier especie de conversación".

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que está abierto a negociar cambios en la polémica propuesta de reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que ha provocado duras quejas y manifestaciones en todo el país.

En un acto en Sao Paulo, Temer afirmó que "creemos que la propuesta ideal, la necesaria para colocar al país en los raíles de una vez, es aquella que el Ejecutivo mandó. Si hay necesidad de conversaciones, nosotros no estamos negando cualquier especie de conversación".

No obstante, Temer dejó claro que es necesario modificar el actual sistema de pensiones y jubilaciones, que el año pasado cerró con un déficit de unos 149.000 millones de reales (hoy alrededor de US$48.000 millones).

El Gobierno brasileño presentó al Congreso en diciembre pasado un proyecto de ley sobre el tema, que eleva a los 65 años la edad mínima para hombres y mujeres para acceder a los beneficios de la jubilación, además de imponer la obligatoriedad de cotizar al menos 25 años.

El actual sistema de jubilaciones brasileño permite a las mujeres jubilarse con 30 años de cotización y a los hombres con 35 sin que exista ningún mínimo de edad para ello.

La propuesta del Ejecutivo que preside Temer está actualmente en estudio en una comisión especial de la Cámara de Diputados y ha recibido hasta la fecha 164 enmiendas, de las cuales 33 fueron automáticamente rechazadas al no reunir el número de firmas suficientes.

La propuesta fue rechazada desde el inicio por sindicatos y movimientos de izquierdas, que este miércoles protagonizaron manifestaciones en todo el país.

El presidente brasileño se refirió a las protestas como parte "de la naturaleza política, y no movimientos de naturaleza técnica".

Autores

Xinhua