Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este lunes un "ajuste institucional" para impedir en el Legislativo cualquier medida que permita la amnistía de presos políticos que en elecciones anteriores hayan usado recursos no declarados a la justicia electoral.

"Hemos hecho, entre el Ejecutivo y el Legislativo, un ajuste institucional con vistas a, si fuera posible, impedir la tramitación de cualquier propuesta que apunte a una llamada amnistía", dijo Temer en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renan Calheiros.

La conferencia se produce tras la polémica que ha levantado en el país la tramitación de una ley que rebajaría las condenas en casos de financiación irregular de campañas, proyecto que aún debe ser aprobado.

Es necesario "escuchar la voz de las calles (...) Estamos aquí para revelar que, sobre la amnistía, hay una unanimidad de aquellos dos poderes Legislativo y Ejecutivo (...) No hay la menor condición de patrocinar o llevar adelante esta propuesta", declaró Temer.

El jueves pasado la votación de un proyecto de medidas anticorrupción acabó aplazado para el 29 de noviembre, después de revelarse una articulación que preveía la presentación de una enmienda para amnistiar a quien hubiera usado recursos no declarados en elecciones pasadas.

Circuló además entre la prensa un texto de una enmienda que preveía librar en todas las esferas (civil, criminal y electoral) a quien hubiera usado recursos no declarados, caso conocido en Brasil como "caja 2".

El mandatario dijo que la rueda de prensa de este domingo fue convocada para desestimular cualquier movimiento interno en la Cámara de Diputados para evitar una propuesta de amnistía de la "caja 2".

El jefe de Estado dejó claro que "le sería imposible al presidente de la República sancionar una materia de esta naturaleza".

A su vez, Maia aseguró que hubo "una confusión de comunicación" con relación a la supuesta propuesta de amnistía de la "caja 2".

"Nuestra intención nunca fue amnistiar crímenes, ya que el proyecto (de medidas anticorrupción) enviado por la sociedad tipifica los crímenes", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de amnistía fue duramente criticado por varios jueces y por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien instó al Congreso a tener "la suficiente sensibilidad y sintonía" con la sociedad como para no respaldar esa polémica enmienda.