Pasar al contenido principal

ES / EN

Temer descarta errores como presidente de Brasil en sus once meses de gestión
Domingo, Abril 9, 2017 - 10:24

"Creo que no cometí ningún error. Sólo tuve aciertos. Y aciertos derivados de mucho coraje, con toda la franqueza. Y más que coraje, osadía", dijo Temer en una entrevista publicada por el diario "Folha de Sao Paulo".

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Michel Temer, asegura que no ha cometido ningún error en los 11 meses que lleva en la Presidencia y resaltó la "osadía" que tuvo en muchas de las decisiones tomadas desde su llegada al poder.

     "Creo que no cometí ningún error. Sólo tuve aciertos. Y aciertos derivados de mucho coraje, con toda la franqueza. Y más que coraje, osadía", dijo Temer en una entrevista publicada este sábado por el diario "Folha de Sao Paulo".

     El mandatario reiteró sin embargo que no quiere presentarse a las elecciones de 2018.

     Temer, quien era vicepresidente, asumió la Presidencia interina de Brasil el 12 de mayo de 2016, cuando la Cámara de Diputados apartó del cargo a Dilma Rousseff para someterla a un proceso de "impeachment" (juicio político) por supuestas irregularidades fiscales.

     A finales de agosto fue habilitado para concluir el periodo presidencial, luego de que el Senado destituyó a Rousseff.

     La fórmula Rousseff-Temer, que ganó los comicios a finales de 2015, es ahora juzgada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), ante las sospechas de que su campaña fue financiada con dinero desviado de la gran red de corrupción en Petrobras.

     En caso de que se comprueban irregularidades, Temer puede perder el mandato, con lo cual Brasil tendría dos presidentes destituidos en menos de un año.

     Temer resaltó sin embargo que su destitución, en caso de concretarse, puede "desestabilizar" a Brasil.

     El juicio contra la fórmula Temer-Rousseff empezó el pasado martes, pero fue suspendido tan sólo dos horas después de su inicio a petición de la defensa de Rousseff, que solicitó un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar a nuevos testigos.

     De acuerdo con Temer, la campaña de ambos fue financiada por separada y la suya, aseguró, tuvo siempre "donaciones oficiales" a su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

     El presidente de Brasil, quien es señalado por mantener una estrecha relación con el presidente del TSE, Gilmar Mendes, negó que exista "conflicto de intereses".

Autores

Xinhua