Pasar al contenido principal

ES / EN

Temer se reúne con legisladores brasileños para impulsar medidas fiscales
Viernes, Agosto 19, 2016 - 13:21

Michel Temer y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se encontrarán con los jefes del Senado y la Cámara de Diputados y legisladores aliados para hablar sobre proyectos que buscan limitar el gasto de los estados y sumar flexibilidad al uso de los ingresos impositivos federales.

Brasilia. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y su equipo económico se reunirán este viernes con legisladores para instarlos a que aprueben un paquete de medidas de austeridad estancado en el Congreso, en medio de las presiones que sufre el Gobierno para aumentar el gasto, dijeron dos fuentes a Reuters.

Temer y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se encontrarán con los jefes del Senado y la Cámara de Diputados y legisladores aliados para hablar sobre proyectos que buscan limitar el gasto de los estados y sumar flexibilidad al uso de los ingresos impositivos federales, que de otra manera están asignados por ley a otras erogaciones.

Los representantes de los estados norteños más pobres, que demandan más fondos federales, han bloqueado la aprobación de las medidas, cuya votación estaba prevista para esta semana. La cercanía de elecciones municipales en octubre también redujo el quórum en ambas cámaras del Congreso, lo que complica la votación.

"El Gobierno está preocupado y quiere impulsar la aprobación de estas medidas", dijo un asesor de Temer, que pidió no ser nombrado porque no está autorizado a hablar públicamente. "Necesitamos que se aprueben estos proyectos para poder avanzar con las medidas fiscales más importantes", agregó.

Temer se comprometió a aplicar medidas impopulares para limitar el gasto federal y disminuir los beneficios del generoso sistema de pensiones de Brasil para equilibrar las cuentas en rojo del Estado.

Pero el presidente interino quedó bajo la lupa al mostrarse flexible en algunas medidas de austeridad y elevar los salarios de los empleados públicos para obtener apoyo del Senado en el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, su ex aliada y compañera de fórmula, temporalmente separada del cargo hasta que se defina su juicio político.

En la reunión, Temer debatirá además con los legisladores el presupuesto nacional del 2017 y un proyecto que incrementa los salarios de los jueces federales, dijo otro asesor presidencial, que también pidió no ser identificado.

Autores

Reuters