Pasar al contenido principal

ES / EN

Tensión en visita de ministro a zona donde hay 200 niñas colombianas enfermas
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 14:18

La situación en El Carmen de Bolívar se desbordó en la última semana, cuando se produjo un alarmante incremento de menores que presentaban un cuadro de temblores, mareos y fiebres. Todas habían recibido la vacuna del Papiloma Humano(VPH).

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, llegó este miércoles al municipio de El Carmen de Bolívar (norte), en medio de un clima de tensión entre los familiares de 200 niñas que están enfermas supuestamente por haber recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

"Esto no es un enjuiciamiento público. La solución a este problema es conjunto con todas las autoridades locales y nacionales. Ahora venimos a escuchar a la comunidad", dijo Gaviria a los medios a su llegada a esa localidad del departamento caribeño de Bolívar.

La situación en El Carmen de Bolívar se desbordó en la última semana, cuando se produjo un alarmante incremento de menores que presentaban un cuadro de temblores, mareos y fiebres, con la particularidad de que todas ellas habían recibido la vacuna.

Desde el ministerio de Salud se ha insistido en que la vacuna no es la causa de estos síntomas, algo que fue ratificado por el propio presidente, Juan Manuel Santos, que aseguró la pasada semana que era "segura".

Sin embargo, las declaraciones de Santos, en las que apuntó a una "sugestión colectiva", enervó a los padres que caldearon el ambiente a la llegada del ministro y las autoridades regionales, a las que recibieron con empujones y gritos.

"La situación con la comunidad está muy complicada. Los políticos locales amedrentaron a las familias para que no se reunieran con el ministro", indicaron a Efe fuentes del Ministerio.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que la reunión organizada para este miércoles por el ministerio con el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y las familias afectadas para informarles de los avances en la investigación solo ha sido secundada por 30 padres.

"Venimos a escuchar y a generar confianza (...). Vamos a informar a la comunidad que estamos haciendo", prometió en su intervención Gaviria.

En ese encuentro, que se prolongará "hasta que sea necesario", se presentarán los resultados del informe toxicológico realizado la pasada semana en Bogotá, en la que no se encontraron vínculos entre la vacuna y los síntomas que sufren las niñas.

A dos de las menores examinadas en el Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá se les comprobó intoxicación por plomo, que los especialistas atribuyeron a factores ambientales y no a los componentes de la vacuna del VPH.

Asimismo, se iniciará la segunda fase de las pruebas a la vacuna, aunque las conclusiones de este procedimiento podrían tardar meses, subrayaron desde el ministerio de Salud.

También, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Watson, aseguró que la vacuna contra el VPH es segura y ha mostrado en todo momento eficacia y efectividad.

Autores

EFE