Pasar al contenido principal

ES / EN

Tensiones diplomáticas entre México y Francia obligan a suspender exposición en Lyon
Viernes, Febrero 18, 2011 - 12:31

La muestra incluía muchos objetos arqueológicos jamás expuestos en Europa. Mientras, en París, continúan trabajando en el Año de México en Francia a pesar de la incertidumbre. “Estamos desesperados porque es una situación muy difícil”, narró el encargado francés.


México D.F. Continuando con los coletazos por el caso de Florence Cassez, la francesa encarcelada en México por secuestro, fue suspendida la inaguración de la exposición “México: las culturas antiguas de Veracruz” en la ciudad francesa de Lyon, que se enmarcaba en las actividades programadas en el Año de México en Francia.

La directora del museo Saint-Romain en Gal, Helene Lafont-Couturier, explicó que “el comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento”

Agregó que “el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público”.

La exposición contempla exhibir 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, por lo que Lafont-Couturier explicó que “es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal”, informó El Universal.

Sin embargo, el mismo medio indica que el director general de la Casa de América Latina en París, Francois Vitrani, sigue preparando las exposiciones del Año de México en Francia, aunque el gobierno de Felipe Calderón anunció oficialmente que cancelaría todos los eventos después que su par francés, Nicolas Sarkozy, dijo que dedicaría las actividades a Florence Cassez.

Vitrani explicó que sigue laborando en el tema porque “nadie nos ha dicho que absolutamente todos los eventos se cancelan, nos hemos enterado por la prensa".

De hecho, enfatizó que “nadie nos ha mandado una carta oficial ni nuestros interlocutores en México: Conaculta y los museos lo saben oficialmente, así que seguimos con los preparativos. Estamos desesperados porque es una situación muy difícil, han sido años de trabajo y mucho dinero invertido, pero seguimos trabajando mientras no nos digan lo contrario".

Autores

AméricaEconomía.com