Pasar al contenido principal

ES / EN

Tenso encuentro Morales-Piñera no logra reencauzar diálogo bilateral entre Bolivia y Chile
Viernes, Julio 29, 2011 - 17:41

La cita de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, este jueves en Lima, acabó con un apretón de manos y sin resultados sobre la demanda marítima boliviana. No hubo una declaración conjunta ni tampoco una rueda de prensa como se había anunciado.

Los mandatarios, que coincidieron en el acto de posesión del presidente peruano Ollanta Humala, se reunieron durante una hora y 20 minutos en el Hotel Country Club de Lima.

Ambos mandatarios no emitieron ninguna conferencia de prensa conjunta como se había anticipado, pero cada uno habló por separado sobre el tema tras asistir a la posesión de Humala, en el antiguo Congreso peruano.

Al salir del hemiciclo y luego de escuchar el mensaje de Humala, Morales, mientras caminaba al coche que lo trasladaría al Palacio de Gobierno peruano, dialogó brevemente con la prensa. “La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento, sea cerrada”.

Luego ratificó que su gobierno insistirá en reanudar el diálogo con Chile, aunque aclaró que no abandonará la idea de desarrollar una demanda jurídica para volver al mar con soberanía.

Respeto. Entretanto, Piñera aseguró que en la cita le comentó al Mandatario boliviano que el diálogo bilateral puede reanudarse si es que se respetan los tratados internacionales, en especial el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904.

“Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con el Gobierno y el pueblo bolivianos, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904. Ese tratado debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile”, insistió el líder chileno.

La de ayer fue la primera vez que Morales y Piñera se reúnen el 2011; la última fue en Foz de Iguazú, Brasil, el 17 de diciembre del 2010.

Las relaciones entre ambos mandatarios quedaron congeladas luego de que Morales anunciara, el 23 de marzo, la decisión de Bolivia de recurrir a organismos y tribunales internacionales para recuperar su cualidad y soberanía marítima.

El 2006, el Presidente de Bolivia y su par chilena, Michelle Bachelet (2006-2010), pusieron en marcha la agenda de 13 puntos, que incluía la demanda marítima. La última reunión bilateral fue en junio del 2010, mientras que la anunciada en Santiago, en diciembre del 2010, quedó cancelada por Chile. Ayer, ninguno de los dos anunció sobre la posibilidad de alguna reunión en los próximos días, semanas o meses.

Piñera aclaró que en la reunión con Morales no se habló de la demanda jurídica que prepara Bolivia ante La Haya con la intención de volver al océano Pacífico con soberanía.

Una agenda de 13 puntos estancada. Entre Bolivia y Chile se halla estancada una agenda bilateral de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo. Fue trazada por el presidente Evo Morales y la expresidenta chilena Michelle Bachelet. El primer punto de esa agenda contempla la creación de una confianza mutua entre los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas en 1976.

El punto sexto incorpora el tema marítimo, cuyos avances continuaron hasta febrero de este año con la reunión al más alto nivel entre los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, en La Paz.

Entre los otros puntos que completan la agenda están: la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física. Sobre este último punto, Chile anunció la rehabilitación de la vía férrea Arica-La Paz para mediados del año 2012.

Otro punto acordado es discutir sobre el Silala y los recursos hídricos. Bolivia planteó el pago del 100% del uso de las aguas del manantial Silala. La agenda de 13 puntos también incorpora la complementación económica, la lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, lucha contra el tráfico ilícito de drogas; educación, ciencia y tecnología, culturas y otros temas.

Intercambio verbal. Anuncio de Morales. “Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico”. (23 de marzo del 2011)

Réplica de Piñera. “Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado (1904) plenamente vigente”.
(24 de marzo del 2011)

Pedido de Morales. “Hoy, el Gobierno de Bolivia demanda al pueblo chileno una actitud acorde con el siglo XXI, que comprende que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”. (29 de abril del 2011)

Piñera y la paz. “El Tratado de 1904 fijó con claridad los límites y ha permitido el más amplio tránsito para el comercio exterior boliviano, y al mismo tiempo ha garantizado 106 años de paz”. (22 de mayo del 2011)

Evo y la paz. “La mejor prueba de que ese Tratado no trajo consigo la paz y la amistad es que durante más de un siglo no se accede a la demanda boliviana de un puerto soberano. (...) Se afirma que los tratados son intangibles, pero existen múltiples ejemplos (...) en que los tratados deben descansar en bases justas, equitativas y razonables para lograr la paz entre los pueblos”. (26 de mayo del 2011).

‘La cita sirvió para romper el hielo’. Un politólogo y un ex canciller coincidieron este jueves en señalar que la reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, sirvió para romper el hielo entre ambos, tras haberse cortado la comunicación luego de que el 23 de marzo el Mandatario boliviano anunciara recurrir a tribunales y organismos internacionales para recuperar la soberanía marítima.

“Ha servido mucho para romper el hielo”, sostuvo el politólogo Marcelo Silva. Para el experto es prematuro aún hablar de conclusiones importantes sobre el encuentro Morales-Piñera. La última reunión de ambos mandatarios se produjo el 17 de diciembre del 2010, cuando Morales y Piñera coincidieron en la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil.

Sobre la cita de en Lima, el ex canciller Armando Loaiza consideró el encuentro como positivo y recordó que precisamente los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio, pidieron a Bolivia y Chile insistir en el diálogo.

“(Desde el 23 de marzo) se creó una gravísima interrupción del diálogo. Esta reunión abre las puertas otra vez a la conversación, creo que ambas partes han reflexionado”. Entretanto, Silva argumentó que si bien el encuentro fue positivo, tanto Bolivia como Chile mantienen sus posiciones: el primero en su intención de demandar a Chile y el segundo, de hacer respetar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Autores

LaRazón.com