Pasar al contenido principal

ES / EN

"Terrorista" salvadoreño habría tenido intención de atentar en elecciones venezolanas
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:27

Hugo Chávez anunció en la víspera la aprehensión del "terrorista" salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien formaría parte de un grupo comandado por el anticastrista Luis Posada Carriles.

Caracas. El "terrorista" salvadoreño capturado porautoridades venezolanas cuando intentaba ingresar al país sudamericano,pretendía iniciar "una fase de atentados" contra las futuras eleccioneslegislativas, dijo este sábado el ministro de Relaciones Interiores,Tareck El Aissami.

El presidente venezolano, Hugo Chávez,anunció en la víspera la aprehensión del "terrorista" salvadoreñoFrancisco Chávez Abarca, quien formaría parte de un grupo comandado porel anticastrista cubanovenezolano Luis Posada Carriles.

ElAissami dijo al canal de televisión estatal que se trata de una personade alta peligrosidad entrenada para "acciones de desestabilización".

"Esteterrorista (...) ha manifestado que su presencia obedece a iniciar unafase de atentados para provocar hechos de violencia y dedesestabilización en contra del venidero proceso electoral del 26 deseptiembre", afirmó el ministro.

Venezuela prevé celebrar en septiembre de este año las elecciones de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

Elministro no agregó mayores detalles de los supuestos atentados, peroafirmó que el detenido habría contactado algunos grupos"contrarrevolucionarios" en el país, sin entregar más información.

Elfuncionario explicó que Francisco Chávez Abarca intentó ingresar por elprincipal aeropuerto del país con una identificación falsa.

Enuna nota divulgada en el sitio de internet del Ministerio del Interior,agregó que además de los cargos de terrorismo, figuran crímenescometidos en diversos países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el "terrorista connotado" no venía a hacer turismo en Venezuela.

"Están tratando de nuevo de generar violencia en Venezuela", dijo el sábado el gobernante venezolano.

LuisPosada Carriles fue condenado en Venezuela por el atentado en 1976 deun avión civil cubano, que dejó 73 muertos, y fue encarcelado ese mismoaño en Caracas, pero se fugó en 1985.

El gobierno cubano loacusa por una cadena de sabotajes al instalar artefactos explosivos endistintos hoteles de La Habana en 1997 y por varios planes paraasesinar al ex presidente Fidel Castro.

Posada Carriles vive en libertad en Estados Unidos.

No obstante, el presidente de Venezuela ha solicitado su extradición a Estados Unidos.

Autores

Reuters