Pasar al contenido principal

ES / EN

Texas advierte sobre riesgos de viajar a ciudad mexicana fronteriza
Sábado, Julio 2, 2011 - 17:43

"De acuerdo con la información que hemos recibido, los Zetas están planeando un posible aumento de la actividad delictiva, como robos, extorsiones, secuestros y robo de vehículos, específicamente en contra de los ciudadanos de Estados Unidos", dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.


Texas. El estado de Texas advirtió el sábado a los estadounidenses que estén lejos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, México, el fin de semana del 4 de julio, diciendo que el violento cártel del narcotráfico los Zetas estaba allí apuntando a los turistas.

"De acuerdo con la información que hemos recibido, los Zetas están planeando un posible aumento de la actividad delictiva, como robos, extorsiones, secuestros y robo de vehículos, específicamente en contra de los ciudadanos de Estados Unidos", dijo Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en un comunicado de prensa.

McCraw dijo que los ciudadanos estadounidenses deben evitar Nuevo Laredo durante el feriado del 4 de julio. La ciudad está al otro lado del río Río Grande desde Laredo, Texas.

Texas ha advertido previamente a estadounidenses de viajar a México durante feriados y otras épocas de vacaciones.

El último boletín sale apenas semanas después de una queja del jefe de turismo de México, Rodolfo López Negrete, quien dijo que algunas de las advertencias eran "ridículas" y "mal informadas".

Un alto perfil en cuanto a violencia ha manchado la imagen de los grandes centros turísticos de México, aunque la mayor parte de la violencia tiende a producirse fuera de los destinos turísticos.

Más de 37.000 personas murieron en México desde fines de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón envió a las fuerzas armadas a aplastar poderosos carteles de drogas que luchan por lucrativas rutas de contrabando a Estados Unidos.

El departamento de Estado estadounidense dice que 111 estadounidenses fueron reportados muertos el año pasado en México, por encima de los 35 registrados en el 2007.

Autores

Reuters