Pasar al contenido principal

ES / EN

Timerman: "el establishment está molesto pero los pueblos apoyan" la recuperación de YPF
Viernes, Abril 20, 2012 - 17:32

El canciller argentino dijo que “es falsa la imagen de una Argentina aislada". Lo hizo en la Universidad de Padua, donde participó de un acto en reconocimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

"Hay millones y millones de personas en el mundo que reconocen que la recuperación de los recursos naturales es un derecho de los pueblos”, afirmó Héctor Timerman en declaraciones a Télam en Padua, Italia.

El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que “los pueblos del mundo apoyan” la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF a la petrolera española Repsol y agregó además que “es un error considerar que las declaraciones de ciertos representantes de los establishment del mundo representan la voz del pueblo”.

“Estoy convencido de que los pueblos del mundo admiran la valentía con la cual el gobierno argentino ha hecho un acto de justicia, que es volver a poner los recursos naturales al servicio del pueblo”, añadió.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy asegura que la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF a Repsol es una medida “hostil” hacia España y “perjudicial” para Argentina, bajo el argumento de que los inversores internacionales no confiarán en el país.

“Tal vez hoy las voces que más se escuchan son las de los poderosos, que sin duda se sienten molestos por esta actitud de soberanía que ha ejercido Argentina, pero la voz de los pueblos está con el pueblo argentino”, remarcó Timerman.

“Creo la decisión tiene mucho apoyo en todo el mundo”, insistió el canciller, después de que organizaciones sociales en España y en otros países de la Unión Europea (UE) expresaran su respaldo a la medida de recuperación de la soberanía de los recursos naturales.

En tanto, Timerman destacó que el homenaje realizado hoy en la Universidad de Padua al ex presidente Néstor Kirchner por su labor en la consolidación de la democracia por medio de su política de derechos humanos es también “una muestra del respaldo” con el que cuenta Argentina.

“Es muy importante. En este caso es el reconocimiento que ha tenido la política de derechos humanos del gobierno desde 2003 y el papel fundamental que jugó Néstor Kirchner en ubicar a la Argentina como un país líder en la defensa de derechos humanos”, indicó.

En el marco de la ceremonia realizada en el centro de estudios italiano, uno de los más antiguos del mundo, Timerman afirmó que Kirchner “desafió las leyes más elementales de la política” y “planteó de cara a la sociedad la necesidad de enfrentar nuestro pasado”.

El canciller subrayó que en ese camino Kirchner abogó por afrontar “las consecuencias de la aplicación del código penal sin excluir los crímenes de lesa humanidad, que entre otros, él consideraba imprescriptibles”.

“En la Argentina, a partir de Néstor Kirchner, y luego con Cristina, se consolidó una política de Estado en materia de Derechos Humanos”, indicó Timerman al inicio de su intervención.

Además de Timerman, y el embajador de Argentina en Italia, Torcuato Di Tella, participó del homenaje la Madre de Plaza de Mayo Vera Vigevani Jarach, quien en nombre de la Presidenta y de toda la familia de Néstor Kirchner, recibió en sus manos la distinción que el centro de estudios otorgó al ex presidente.

Por medio de una emotiva carta leída por Timerman, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el gesto y la decisión de la Universidad de Padua de reconocer por medio de un homenaje la política de Derechos Humanos que el Presidente Néstor Kirchner impulsó en la Argentina.

"El honor que hoy conceden se extiende también a todos los argentinos que lucharon y luchan para que los ideales de memoria, verdad y justicia sean una realidad. Estoy segura de que hoy, entre los muros históricos de esta casa, se atesora también el recuerdo de todos los argentinos e italianos secuestrados, torturados y asesinados en mi país en la última dictadura militar", escribió la Presidenta.

Autores

Télam