Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la Corte Suprema de Chile se molestó con "Himno al Mar" en investidura de Evo Morales
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 13:22

"Lo que me preocupó al concurrir a esa ceremonia es que al término de ella, que es una ceremonia oficial, que hay un gran número de invitados, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción", dijo Sergio Muñoz a medios chilenos.

El presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, afirmó que se sintió "agredido" al escuchar el "Himno al Mar" en el acto de investidura del tercer mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, celebrado el 22 de enero pasado.

"Lo que me preocupó al concurrir a esa ceremonia es que al término de ella, que es una ceremonia oficial, que hay un gran número de invitados -nacionales, internacionales, diplomáticos, jefes de Gobierno-, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción", dijo Muñoz a Radio Cooperativa.

La canción a la que se refiere es el "Himno al Mar", una marcha militar que expresa el anhelo de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico.

"Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación", señaló la máxima autoridad judicial chilena, que se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet, para comentarle lo sucedido en el acto de investidura, al que asistió en su representación.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una negociación que desemboque en el otorgamiento de una salida soberana al mar.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con La Paz fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Autores

EFE