Santiago. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los organismos internacionales sienten "impotencia" por las "limitaciones" que tienen para actuar frente a situaciones críticas como el conflicto en Gaza.

"Estoy sorprendido de las limitaciones que los organismos internacionales tienen para detener y cambiar el curso de cosas como las que están ocurriendo en Gaza, e incluso de actuar más decisivamente en temas como el derribo del avión en Ucrania", dijo el también ex ministro chileno en una entrevista con Radio Cooperativa.

"Creo que hay una sensación de impotencia en los organismos internacionales, de sus muchas limitaciones", añadió Insulza.

Sin mencionar a ningún organismo multilateral en concreto, el secretario general de la OEA señaló que en algunas ocasiones se sanciona a países o personas, pero consideró que no hay una "institucionalidad internacional que inmediatamente actúe para sancionar esas barbaridades".

Insulza sostuvo que la operación militar israelí en la franja de Gaza, que hasta ahora ha dejado casi 1.300 palestinos muertos, es "realmente tremenda" y lamentablemente "parece que nadie puede detenerla y buscar una solución más o menos estable".