Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la OEA visita El Salvador para intentar colaborar en la crisis institucional
Viernes, Julio 13, 2012 - 17:51

Actualmente El Salvador vive un fuerte enfrentamiento entre los poderes legislativo y judicial que podría paralizarlo, consideran políticos y académicos locales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó anoche a El Salvador para analizar un proceso de pacificación entre pandillas de delincuentes, pero tuvo que referirse a la grave crisis institucional que vive el país.

Actualmente El Salvador vive un fuerte enfrentamiento entre los poderes legislativo y judicial que podría paralizarlo, consideran políticos y académicos locales citados por DPA.

La crisis se originó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordena a la Cámarade Diputados que se aboque a una nueva elección de magistrados.

"Estoy seguro de que El Salvador tiene la madurez institucional y democrática para resolverlo", aseguró Insulza a su arribo a San Salvador.

El jefe la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró que la situación "es un tema de El Salvador", pero extraoficialmente se supo que se reuniría con los principales referentes políticos locales para intentar una solución al conflicto.

La actual crisis ha generado prácticamente el establecimiento de dos Cortes Supremas de Justicia y de dos fiscales generales.

Ayer hubo disturbios en el centro de San Salvador cuando dos manifestaciones se agredieron. Una defendía a la actual CSJ y la otra a los diputados que han desconocido sus fallos.

Autores

Télam