Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de la ONU: Thatcher será recordada como "imponente figura"
Lunes, Abril 8, 2013 - 15:59

Ban Ki-moon, dijo que la "talla de pionera" de Thatcher, la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en su país, y dijo que "será recordada como una imponente figura y una líder fuerte y comprometida (...)".

Naciones Unidas, Xinhua. La baronesa Thatcher será recordada como una "imponente figura" y como una "lídder fuerte y comprometida", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, después de la noticia de la muerte de la ex primera ministra de Reino Unido conocida como la "Dama de Hierro".

En una declaración emitida en la sede de la ONU por su vocero, Ban reconoció la "talla de pionera" de Thatcher, la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en su país, y dijo que "será recordada como una imponente figura y una líder fuerte y comprometida en la vida política británica, así como en el escenario internacional".

Ban ofreció sus "sinceras condolencias y su solidaridad" a la familia de Thatcher, al gobierno y al pueblo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"El secretario general también rinde tributo a su aportación en lo que respecta a abordar el cambio climático porque fue uno de los primeros líderes mundiales que emitieron una advertencia sobre sus efectos y en llamar a la acción en la Asamblea General de la ONU".

En noviembre de 1989, Thatcher se dirigió a la Asamblea General de la ONU por última vez en su calidad oficial de primera ministra. Thatcher enfocó su discurso en el medio ambiente mundial y en la necesidad de conservar el aire, el agua y la tierra.

De acuerdo con su vocero, Thatcher sufrió una apoplejía hoy por la mañana y murió a la edad de 87 años.

Su funeral se llevará a cabo en la Catedral de St. Paul con todos los honores militares, después de lo cual se realizará una cremación privada, anunció un funcionario de la oficina del primer ministro británico.

Thatcher fue primera ministra del ala conservadora de Reino Unido de 1979 a 1990, la primera mujer en ocupar el cargo y hasta ahora, la única.

Autores

Xinhua