La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que asumirá Cuba en Santiago de Chile será una reivindicación histórica para la nación caribeña, afirmó este sábado en Santiago el venezolano Rodolfo Sanz, secretario general de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Cuba asumirá la Presidencia en la Celac, es una reivindicación histórica. Una señal para los países porque ha cambiado la época de América Latina", dijo Sanz a periodistas, en la sala de prensa de Espacio Riesco, centro de convenciones donde se realiza la cumbre Celac-UE.

"Antes parecía imposible reunirnos todos en un encuentro directo,donde están todas las expresiones de América Latina, donde puedan dialogar los presidentes (de Venezuela Hugo) Chávez, (de Colombia, Juan Manuel) Santos, (de Chile, Sebastián) Piñera", agregó.

La cita cumbre tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en la capital chilena y es la primera en el marco de la Celac, creada en diciembre de 2011. El bloque regional está presidido por Chile, que traspasará a Cuba la presidencia pro témpore en una reunión del organismo prevista para el 28 de enero en Santiago.

Para el venezolano esto es "una expresión de pluralidad de nuestro continente".

Consultado sobre el encuentro multilateral entre la Celac y la UE, el diplomático expresó que hay "grandes posibilidades de desarrollo en la medida en que una alianza con la Unión Europea pueda permitir, efectivamente, un proceso de industrialización autónomo que garantice la continuidad del desarrollo de América Latina con disminución de la pobreza y la desigualdad".

Respecto a la ausencia del presidente de Venezuela, Sanz señaló que "Hugo Chávez está presente. Ahora está en un proceso de sólida recuperación de su salud".