Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del Congreso peruano asegura que se respetará la Constitución en caso de vacancia del presidente Kuczynski 
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 10:27

El presidente del Legislativo, Luis Galarreta, descartó que el Congreso pretenda dar un “golpe institucional” y aclaró que si el mandatario es vacado tendrá que asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Lima. El Congreso del Perú respetará la Carta Magna, el orden constitucional y el reglamento parlamentario cualquiera sea el resultado del pedido de vacancia contra el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo este lunes el presidente del Legislativo, Luis Galarreta.

Descartó que el Congreso pretenda dar un “golpe institucional”, e indicó que si el mandatario es vacado tendrá que asumir el mando el primer vicepresidente, Martín Vizcarra; y si se rechaza la vacancia, Kuczynski tendrá que seguir en el cargo y el Congreso continuará con su agenda.

“No hay un interés de vacar o dar un golpe institucional (…). En el Congreso se está cumpliendo estrictamente la Constitución y el reglamento del Congreso. Yo respeto la Constitución y hay un orden constitucional y un marco reglamentario”, dijo el legislador de Fuerza Popular en entrevista con Canal N.

Asimismo, negó que haya una intención de vacar al presidente Kuczynski sin escuchar sus argumentos de defensa, pues recordó que el propio procedimiento de estos casos establece que el dignatario este sea escuchado el mismo día del debate de la moción de vacancia.

Luis Galarreta recordó, además, que la moción de vacancia contra Kuczynski fue presentada por el Frente Amplio, con el respaldo mayoritario de diversas bancadas, entre ellas, Fuerza Popular, pero no fue una iniciativa del fujimorismo.

Si bien coincidió en que el ruido político puede tener un impacto negativo en la economía y las inversiones, el titular del Parlamento instó a no perder de vista que ese ruido fue generado por los hechos e imputaciones al mandatario, frente a la cuales -dijo- no es posible callar.

El pleno del Congreso aprobó el viernes la admisión de la Moción del Orden del Día en la que se solicita declarar la vacanciadel presidente Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta incapacidad moral.

Luego de más de cinco horas de debate, la moción para la vacancia presidencial por "incapacidad moral permanente", recibió el respaldo de 93 parlamentarios y el rechazo de 17 congresistas.

De acuerdo al titular del Parlamento, Luis Galarreta, el siguiente paso será citar al presidente Kuczynski el jueves 21 de diciembre a las 09:00 horas para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias