El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que el impulso a la gastronomía nacional debe ser un tema de agenda de todos los partidos políticos, a fin de convertirla en una política de Estado, que contribuya con el desarrollo del país.

“Debe ser un tema de agenda de todos los partidos. Se necesita elevar a la categoría de política de Estado nuestra gastronomía, no nos tenemos que conformar con los esfuerzos que se han hecho del sector privado y también en parte del sector público”, subrayó a la Agencia Andina.

Iberico participó en el diálogo sobre la gastronomía, desarrollo e identidad nacional, realizado en el Acuerdo Nacional, evento que contó con la participación de las diversas fuerzas políticas, organizaciones civiles y destacados chefs de la cocina local.

“Aquí tiene que haber una coincidencia de las diferentes fuerzas políticas del país, del gobierno, de las asociaciones civiles para tener a la gastronomía como producto de bandera y con una estrategia que, como se ha abordado en el Acuerdo Nacional, apunte al bicentenario de la Independencia”, agregó.

En ese sentido, destacó la propuesta de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) entre las seis que ha planteado en el foro del Acuerdo Nacional, para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a la gastronomía peruana como bien inmaterial de la humanidad.

“Me parece que eso nos puede integrar a todos, así como los peruanos nos integramos en torno a un buen plato de comida, creo que podremos integrarnos también en torno a una política de Estado en esta materia”, puntualizó.

La reunión del Foro del Acuerdo Nacional sobre la gastronomía, desarrollo e identidad nacional, se realizó en la sala Armatambo del moderno Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.