Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del TC peruano: debemos contribuir a generar un clima propicio ante fallo de La Haya
Jueves, Enero 9, 2014 - 08:49

En ese sentido, Óscar Urviola, dijo que además de los partidos y la ciudadanía, todos los entes del Estado deben trabajar para fortalecer la relación armoniosa que existe actualmente con ese país.

Lima. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, sostuvo que todos los sectores del país deben contribuir a generar un clima propicio ad portas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

En ese sentido, dijo que además de los partidos y la ciudadanía, todos los entes del Estado deben trabajar para fortalecer la relación armoniosa que existe actualmente con ese país.

Urviola destacó, en ese sentido, la iniciativa del TC de promover en julio de 2013 un encuentro entre magistrados peruanos y chilenos, a fin de estrechar los lazos de colaboración con el organismo homólogo de Chile, ante la próxima sentencia de la Corte de La Haya.

Recalcó que esa circunstancia exige que todas las instituciones del Estado redoblen los esfuerzos por fortalecer las relaciones bilaterales desde la posición que uno ocupe.

“En nuestro caso, una delegación de cuatro magistrados visitó Santiago de Chile para participar en un taller donde intercambiamos puntos de vista respecto de problemas comunes”, anotó el titulaer del máximo organismo constitucional.

Agregó que en aquella oportunidad, incluso, se suscribió una Declaración de Principios en defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional.

Más adelante, Urviola expresó su confianza en que ambos países cumplirán lo que decida el tribunal internacional.

“Estoy seguro que Chile y Perú van a saber acatar ese fallo. Tiene que prevalecer el Estado de Derecho y el régimen constitucional en ambos países, dentro de los cuales está el estricto cumplimiento de los tratados y de los organismos internacional de justicia”, señaló Urviola.

Recordó que ese fue el compromiso expresado en reiteradas ocasiones por los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, respecto a que se acatará el veredicto que este 27 de enero emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

De otro lado, Urviola evitó comentar sobre la denominada concentración de medios en un solo grupo empresarial, pues dijo que cualquier declaración suya podría ser tomada como un adelanto de opinión, toda vez que existe una acción de amparo que podría ser vista por el TC.

Autores

Agencia Peruana de Noticias