Pasar al contenido principal

ES / EN

Todo listo para las elecciones municipales en Nicaragua
Sábado, Noviembre 3, 2012 - 16:06

La ciudadanía elegirá alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país. Por primera vez, 50% de los candidatos serán hombres, y otro 50% serán mujeres.

Todo está listo para que se lleven a cabo este domingo las elecciones municipales en Nicaragua, dijo este sábado el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El funcionario señaló que este proceso electoral municipal ha transcurrido con "civismo" y con "calma", además de ser participativo e inclusivo.

Rivas, desde el oficial Canal 13, llamó a los nicaragüenses a asistir este domingo muy temprano a ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales, donde se elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

Agregó que la invitación al pueblo de Nicaragua es para participar y elegir a la autoridad local, tan importante como las autoridades nacionales, e inclusive como elegir un diputado departamental o nacional.

Rivas expresó que en estas elecciones habrán más candidatos a concejales, por medio de los cuales las familias se sentirán mayormente representadas, y donde además hay una mayor inclusión de la mujer en el accionar político.

"Hay un incremento de concejales de acuerdo a la reforma de la Ley de Municipios, para que el pueblo participe más en las obras de las distintas alcaldías del país", explicó Rivas.

Añadió que por primera vez en las listas de los partidos políticos se va a presentar otro elemento nuevo, como es la inclusión de 50% de candidatos hombres, y otro 50% de candidatas mujeres.

"Este es un gran avance en Nicaragua, porque muy pocos países en América Latina lo tienen de esta forma tan determinante", acotó Rivas.

Según Rivas, el CSE espera tener los resultados preliminares de la votación en las cabeceras departamentales entre las 20:30 y las 21:00 hora local (0230 y 0300 GMT del lunes).

"Posteriormente se detallará en un informe provisional, y el informe definitivo, el conteo total de los votos de los 153 municipios de todo el territorio nacional", apuntó Rivas.

Agregó que en los comicios estarán presentes 40 acompañantes electorales internacionales provenientes de todos los Tribunales Electorales de América Latina, Centroamérica y El Caribe, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rivas expresó que también estarán acompañando las elecciones municipales la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Autores

Xinhua