Lima. El ex mandatario Alejandro Toledo, uno de los favoritos para los comicios presidenciales de Perú, alabó este miércoles al partido gobernante, en una aparente búsqueda de apoyo que sería crucial ante lo que se perfila como una cerrada votación este fin de semana.

Toledo, quien gobernó el país entre el 2001 y el 2006, pelea por llegar al segundo lugar en las elecciones para tener la oportunidad de definir la presidencia en un balotaje frente al actual favorito, el nacionalista Ollanta Humala.

El partido oficialista APRA no presentó candidato presidencial para las elecciones del domingo. El mandatario Alan García tiene una aprobación de escasamente un 30% a su gestión de cinco años, según encuestas, pese al gran crecimiento económico que registra el país sudamericano.

"Estamos en la cancha de la defensa de la democracia y la libertad", dijo Toledo al hacer una comparación entre su partido político Perú Posible y el APRA.

"No estuvimos libres de desaciertos, hemos hecho algo y hay que darle continuidad y propiciar reformas. Pero volver al estatismo e intervencionismo es peligroso", dijo el ex presidente en una entrevista con la local Radio Capital.

Toledo ha marcado una línea respecto a la candidatura de Humala, a quien le critica una posición radical pese a que ha moderado su discurso contra el libre mercado.

"El APRA no es dictatorial, no toma los regímenes de manera autoritaria", afirmó Toledo en otra crítica a la candidata Keiko Fujimori, cuyo padre, el ex presidente Alberto Fujimori, dio un autogolpe cuando cerró el Congreso en 1992.

Keiko Fujimori también tiene posibilidades de llegar en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Según algunos analistas, el APRA tiene poco apoyo electoral en el país, pero ante el apretado comicio sus votos podrían inclinar la balanza a favor de algún candidato.

Otros afirman sin embargo que el apoyo del APRA no sería vital porque ha perdido influencia en los últimos años.

Los representantes del APRA, el partido vigente más antiguo de Perú, han dicho que evalúan aún a qué candidato apoyar, aunque ya descartó el respaldo al militar retirado Humala.

"Existen dos opciones, por un lado, el retroceso a la dictadura con un salto al vacío y, por otro, la estabilidad de precios, continuidad en el crecimiento, distribución de las riquezas", dijo Toledo.