Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores festejan su día en Cuba sin Raúl Castro
Domingo, Mayo 1, 2011 - 12:21

El acto principal del Día del Trabajador fue liderado por el jefe de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, mientras que el presidente cubano lideró el desfile en conmemoración de la jornada.


La Habana. “El socialismo es nuestra opción”, afirmó hoy en La Habana el jefe de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, al iniciar el acto por el 1 de mayo en la capital, sin la presencia del presidente Raúl Castro, que se encontraba en otra celebración.

Valdés Mesa, único orador hoy en el acto La Habana, prometió el respaldo de los trabajadores cubanos a “los acuerdos del congreso del Partido (Comunista, en el poder, ndr.) y lineamientos de la política económica y social de la revolución”.

El Congreso aprobó medidas de cambios económicos, entre otras el surgimiento de un sector privado más amplio, definidos por el gobierno como parte de un proceso de “actualización del socialismo en Cuba”.

El vicepresidente primero y segundo secretario del Partido Comunista Cubano (PCC), único legal en el país, José Ramón Machado Ventura, encabezó el acto en La Habana, pero no hizo uso de la palabra.

“­Comandante en Jefe, ¡ordene!”, coreaba la multitud que desfiló en la capital en alusión a Fidel Castro, el líder y ex presidente ahora retirado de sus cargos en el gobierno y en el gobernante PCC. “Fidel, ¡­dinos qué otra cosa debemos hacer!”, fue otra consigna de quienes desfilaron esta mañana en La Habana.

En tanto, el actual presidente cubano, Raúl Castro, encabezó a las 7:00 locales (11:00 GMT) el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, donde el desfile comenzó media hora después. Raúl Castro, que en abril fue elegido en el Sexto Congreso del Partido como Primer Secretario, en sucesión de Fidel, no habló este domingo en la celebración de Santiago de Cuba.

Autores

ABC Color (Paraguay)