Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores latinoamericanos marchan en defensa de sus derechos laborales
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 07:11

En Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, México, Cuba, Honduras, El Salvador, entre otros, organizaciones sindicales y sociales se movilizaron para conmemorar el Primero de Mayo.

Lima, Andina. Miles de trabajadores de América Latina salieron hoy a las calles en sus países para demandar respeto a los derechos laborales, mejoras salariales, unidad sindical y redistribución de la riqueza, durante el Día Internacional de los Trabajadores.

En Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, México, Cuba, Honduras, El Salvador, entre otros, organizaciones sindicales y sociales se movilizaron para conmemorar el Primero de Mayo.

Las Confederaciones General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de Trabajadores del Perú (CTP), y la Central Única de Trabajadores (CUT), marcharon por el centro de Lima y las dos primeras participaron en un mitin en la Plaza Dos de Mayo.

En un mensaje por el Día de los Trabajadores, el presidente peruano Ollanta Humala expresó hoy su compromiso de lograr empleo digno y salario justo para los peruanos, y erradicar el trabajo infantil.

En Brasil y Cuba se llevaron a cabo multitudinarias concentraciones de trabajadores. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, en un mensaje con motivo del Día de los Trabajadores, afirmó que combatirá la corrupción y reducirá los impuestos. En La Habana el desfile popular estuvo encabezado por el presidente Raúl Castro, y los participantes rechazaron el bloqueo económico de Estados Unidos.

Una multitud de trabajadores mexicanos salió este martes a las calles para conmemorar su día exigiendo a las autoridades mejoras en las condiciones laborales y además una estrategia efectiva para combatir el crimen organizado.

El mandatario boliviano Evo Morales aprovechó el 1 de Mayo para anunciar la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, medida que fue celebrada por los gremios sindicales.

Con la presencia del presidente José Mujica, la central sindical única de Uruguay demandó, en un concurrido acto, la profundización de las políticas de vivienda y la distribución de riqueza.

Trabajadores de centrales obreras y sindicatos de Paraguay, por su parte, exigieron mejores condiciones laborales, en tanto que en Argentina gremios laborales y partidos de izquierda realizaron marchas por el Día del Trabajador.

Ecuador también fue escenario de movilizaciones, con participación de sindicatos opuestos al presidente Rafael Correa y la Confederación de Trabajadores del sector público que respalda al gobierno.

Mientras, una concentración organizada por la Central Unitario de Trabajadores de Chile terminó en disturbios, debido a enfrentamientos entre un grupo de encapuchados que atacaron con piedra a la Policía.

Más de 20 mil trabajadores hundureños marcharon por Tegucigalpa, encabezados por el expresidente Manuel Zelaya, quien pretende volver a gobernar el país centroamericano, tras ser destituido por un golpe militar en 2009.

La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) presidió una movilización en la que exigió libertad sindical, mejoras salariales y empleo digno. En El Salvador varios sindicatos y organizaciones sociales pidieron mejores condiciones laborales y rechazaron cualquier intento de privatización.

Autores

Agencia Peruana de Noticias