Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en virtud al fallo de la Corte de La Haya, continuarán el próximo 12 de marzo, informó este lunes el vicealmirante (r) Carlos Gamarra, miembro de la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería.

Según explicó, el último fin de semana se determinó la latitud que pasa por el Hito 1, labor de campo en la que las delegaciones de Perú y Chile colocaron sus equipos para realizar sus cálculos.

Ambas delegaciones afinarán esta tarea en conjunto en la ciudad de Arica el día 12 de marzo.

Ello, precisó, implica los "seis puntos de base contribuyentes" de la costa chilena; mientras que por el lado peruano, los tres puntos planteados en la sentencia de La Haya se verían con participación de técnicos chilenos invitados el 17 y 18 de marzo.

Recordó que cuando los países quieren medir sus espacios acuáticos deben determinar en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos más salientes hacia el mar y, a partir de ello, medir las 12 millas de mar territorial y 200 de zona económica exclusiva.

Tras fijarse dichos puntos, dijo Gamarra, habría una reunión conjunta el 24 de marzo en la Dirección de Hidrografía de la Marina, en el Callao, para determinar las coordenadas de todos los puntos.

"Con las coordenadas de los puntos de base de Chile y lo que se determinará en Perú, ello se ingresa a un software para determinar las coordenadas de la frontera marítima sin discusión entre las partes", indicó en RPP.

Gamarra destacó que los trabajos técnicos se han desarrollado de acuerdo a lo conversado en la última reunión "2+2" entre las cancillerías y ministerios de Defensa de ambos países, llevada a cabo en Santiago de Chile.

Sostuvo, además, que la buena relación técnica y de amistad entre las partes ha contribuido a facilitar esta labor post Haya.

En su opinión, el tema del denominado triángulo terrestre no ha sido determinante en este proceso, y que si bien al inicio hubo algunas voces sobre el tema desde el lado chileno, la Cancillería peruana ha sabido manejarlo bien.