Pasar al contenido principal

ES / EN

Tranquilidad durante la jornada de elecciones en Bolivia
Domingo, Octubre 12, 2014 - 16:59

Los centros electorales se abrieron para recibir el voto de 5,9 millones de bolivianos llamados a elegir a su presidente. Evo Morales, de 54 años, que parte como favorito, fue uno de los primeros en depositar su voto.

"El 100% de las mesas electorales está funcionado en todo el territorio. También 85% de los jurados elegidos se presentaron a cumplir su deber ciudadano", dijo este domingo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilma Velasco, quien también aseguró que las elecciones se están celebrando en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes graves.

Asimismo, Velasco lamentó que en los últimos dos días se hayan creado cuentas falsas en las redes sociales para desinformar a la ciudadanía. "Hay delitos informáticos que deberán ser investigados por el Ministerio Público", agregó el vocal electoral Ramiro Paredes. Por su parte, la ministra de Comunicación, la periodista Amanda Dávila, señaló que la cuenta de la emisora de televisión estatal Bolivia TV fue hackeada para difundir por Twitter una noticia falsa sobre un accidente de tránsito del presidente Evo Morales el sábado en su viaje de Cochabamba a Villa Tunari, en el centro de Bolivia.

El propio presidente Morales negó haber sufrido rasguño alguno y este domingo votó en la región de Villa 14 de Septiembre, productora de coca en el trópico de Cochabamba. Pero las quejas comunes de los electores apuntaban a la desorganización en los recintos electorales donde era difícil conocer el sitio exacto de votación por la carencia de listas oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Morales y los otros candidatos. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, por otra parte, lamentó que al menos 10.000 personas que están internadas en hospitales públicos no podrán votar por la ausencia de "mesas itinerantes". Otro aspecto que preocupa es el número de electores que fueron eliminados del padrón electoral sin justificación. En Uyuni, en el oeste de Bolivia, al menos 800 personas se quedaron sin votar.

"Hay un pueblo democrático, por eso es importante su participación. Como un ciudadano más, cumplo con el deber de participar en las elecciones", dijo el actual presidente, Evo Morales, a los periodistas tras depositar su voto. Morales se disputa el cargo con el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena amazónico Fernando Vargas. En las elecciones de este domingo también se renovarán los 130 escaños de la Cámara de Diputados y 36 asientos del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Autores

Deutsche Welle