Pasar al contenido principal

ES / EN

Transparencia: lucha anticorrupción merece el apoyo de todos en el Perú
Martes, Octubre 18, 2016 - 13:34

“Tener opiniones divergentes es propio de la democracia, pero la lucha contra la corrupción amerita el compromiso de todos, tanto instituciones como personas”, puntualizó Gerardo Távara.

La lucha anticorrupción merece el apoyo de todos más allá de que pueda haber opiniones divergentes, señaló el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, al comentar las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Tener opiniones divergentes es propio de la democracia, pero la lucha contra la corrupción amerita el compromiso de todos, tanto instituciones como personas”, puntualizó.

Távara consideró como una señal importante y significativa que el propio jefe del Estado haya salido a anunciar las medidas y ponerse al frente de la lucha anticorrupción.

“Es algo que se venía esperando, las cinco medidas son bastante concretas y pueden dar resultados, habrá que esperar que se materialicen”, dijo a la Agencia Andina.

Resaltó, entre las medidas, la reorganización del despacho presidencial y la creación de un consejo presidencial de integridad que permita recoger las propuestas presentadas en diversos ámbitos, como partidos y organizaciones de la sociedad civil.

“Recoger, sistematizar propuestas y convertirlas en políticas de estado es una tarea importante. El consejo tiene 45 días, un plazo corto pero justo”, añadió.

Sobre la aprobación de la muerte civil para sentenciados por corrupción, otro de los anuncios del mandatario, recordó que Transparencia aún no ha discutido el tema, pero ha trabajado una iniciativa que comparte el espíritu de la misma.

“Nos parece una medida que amerita ser discutida lo más pronto posible”, indicó al citar como ejemplo que en el ámbito judicial está prohibido que un condenado por delito doloso no puede acceder al cargo de juez.

Autores

Agencia Peruana de Noticias