Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras acusaciones de evasión, Trump dice haber usado “brillantemente” las leyes tributarias de EE.UU.
Martes, Octubre 4, 2016 - 07:33

El candidato republicano añadió, sin embargo, que espera cambiar una legislación que le parece “injusta”. Hillary Clinton criticó lo que calificó como un “abuso”.

En su primera declaración sobre el tema desde que el diario The New York Times reportó que podría haber evitado el pago de impuestos tras haber declarado pérdidas millonarias en 1995, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo este lunes (03.10.2016) que "utilizó brillantemente” a su favor las leyes tributarias para limitar la cantidad de tributos, afirmando que eso lo ayudó a sobrevivir a un período difícil en el mercado inmobiliario.

"Yo pude usar las leyes tributarias de este país y mi astucia empresarial para salir del desastre inmobiliario cuando otros pocos pudieron hacer lo que yo hice”, dijo el empresario y político ante una multitud en Pueblo, Colorado. Trump agregó que él fue un "gran beneficiario” de unas leyes que calificó de "injustas”, por lo que prometió cambiarlas si es elegido presidente en las elecciones de noviembre.

"La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti (para los ciudadanos), no para Trump”, agregó. "Por eso entiendo el complejo sistema mejor que nadie y por eso puedo arreglarlo mejor que nadie y eso es lo que me comprometo a hacer”, añadió.

"¿Qué clase de genio?”. "Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados”, agregó Trump, quien sostuvo que "tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda y tengo que decirles que odio cómo gastan nuestros impuestos”.

Horas antes en un mitin en Toledo (Ohio), la candidata demócrata Hillary Clinton propuso una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos y dijo que dejar que Trump arregle el sistema fiscal de EE.UU. es como "dejar al zorro cuidar el gallinero”. La exsecretaria de Estado se preguntó "¿qué clase de genio pierde US$1.000 millones en un año?”. Y sentenció que Trump "abusa de su poder, engaña al sistema, pone sus propios intereses delante de los de su país”.

Autores

Deutsche Welle