Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras conversaciones, México dice estar en "impasse" con Trump por pago del muro
Viernes, Enero 27, 2017 - 14:21

Tras las fallidas conversaciones mantenidas en Washington, Guajardo expresó su preocupación por la "imprevisibilidad" de Trump y por sus hábitos de expresarse en Twitter, incluso antes de hablar con sus colaboradores.

México y Estados Unidos estarán sumidos en un "impasse" a menos que resuelvan la "inaceptable" demanda del presidente Donald Trump para que México pague por el muro fronterizo, dijo este viernes el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras las fallidas conversaciones mantenidas en Washington, Guajardo expresó su preocupación por la "imprevisibilidad" de Trump y por sus hábitos de expresarse en Twitter, incluso antes de hablar con sus colaboradores.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló el jueves su visita a Estados Unidos, prevista para la próxima semana, ante la insistencia de Trump para que México "respete" a Estados Unidos y pague por la construcción de muro en la frontera entre ambas naciones.

"En este momento hay un desencuentro claramente por una promesa de campaña que hizo (Trump) que desde el punto de vista mexicano es inaceptable, y esto se tiene que solucionar y esperemos que se solucione" dijo Guajardo a la cadena local Televisa.

El ministro dijo que "es grave en tanto no encontremos un mecanismo para resolverla porque nos deja en un impasse", e insistió en que "los mexicanos no van a pagar (el muro)". Aún así, dijo que la comunicación con el equipo de Trump permanece abierta.

La Casa Blanca lanzó el jueves la idea de poner un impuesto del 20 por ciento a los productos mexicanos con el cual se pagaría el muro, golpeando de nuevo la cotización del peso y profundizando la crisis entre ambos países.

Guajardo dijo que Estados Unidos y México podrían alcanzar acuerdos de mutuo beneficio para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el tema del muro fuera resuelto.

El miércoles, Guajardo se unió al canciller Luis Videgaray en reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca, y aun cuando los encuentros fueron calificados como productivos, los tuits de Trump -que incluso sorprendieron a sus colaboradores- obligaron a México a dar marcha atrás con el acercamiento.

Trump tuiteó el jueves que si México no tenía intención de ceder y pagar por el muro, sería mejor que el mandatario mexicano no fuera a Washington el 31 de enero.

"La actitud de ellos es de trabajar, de planear, de ver soluciones, es extraordinaria. Créemelo" dijo Guajardo refiriéndose a los funcionarios estadounidenses.

Trump mantuvo sus críticas a México el viernes asegurando que el vecino del sur se había aprovechado de ellos durante demasiado tiempo y advirtió: "¡Déficit comercial masivo y la poca ayuda en una frontera muy débil deben cambiar AHORA!".

Autores

Reuters