Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras más de dos años, esperan en México sacar este jueves Ley de Transparecencia
Martes, Marzo 10, 2015 - 15:41

Restan tres temas aún en el Senado: seguridad, derechos humanos y averiguaciones previas.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Este jueves, tras dos años y medio de discusiones, se espera por fin sacar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el pleno del Senado; y dentro de semana y media también se aprobaría el Sistema Nacional Anticorrupción, anticipó el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales.

En el caso de la primera, sólo resta resolver por consenso algunos subtemas de seguridad nacional, violaciones graves a derechos humanos y de averiguaciones previas; de hecho, ya hay una redacción en 210 de los 213 artículos involucrados. La comunicación entre los integrantes de las comisiones unidas de Transparencia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda ha sido clave para sacar esto adelante. En el tema de seguridad nacional, Pablo Escudero Morales detalló:

"Lo que estamos haciendo es tratando de redactar en los temas de CISEN, de la Secretaría de la Defensa Nacional y en estos otros que están exceptuados de tener un comité de transparencia por la materia que tienen, y lo que tienen es un sujeto obligado que es el que rinde la información. Estamos viendo si podemos sacar que también tengan un comité para todos los otros casos no importantes que puedan ser sueldos, salarios, temas que no impacten dentro de la seguridad nacional".

Por su lado, Cristina Díaz, responsable de la Comisión de Gobernación, resaltó el trabajo "nada sencillo" de varios temas dentro de la Ley de Transparencia y confió que las asignaturas pendientes se superarán por consenso dentro de las Comisiones Unidas en las próximas horas para que el dictamen final se apruebe en el Pleno este jueves.

En la junta de comisiones, la senadora panista Laura Rojas indicó que aún quedan esos subtemas en la palestra y dijo que no se puede subestimar sacarlos adelante "así como algunos transitorios".

Autores

Excelsior.com.mx