Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras ruptura de relaciones Colombia-Venezuela, presidente Leonel Fernández sería mediador
Jueves, Julio 22, 2010 - 19:15

Fernández recibirá la próxima semana a Juan Manuel Santos, encuentro que se dará dentro de su papel como presidente del "Grupo de Amigos", creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, recibirá la próxima semana en Santo Domingo al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para ejercer como mediador ante la ruptura de relaciones anunciada por Venezuela.

"La semana próxima voy a recibir al presidente electo Santos en República Dominicana y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas, y luego ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos", declaró Fernández a periodistas en La Habana, donde se encuentra en visita oficial.

Fernández enmarcó este encuentro con Santos en su papel como presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.

El presidente dominicano no quiso pronunciarse sobre la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia, a raíz de las denuncias del gobierno colombiano sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

"Entre nuestros pueblos debemos procurar la forma de resolver esos conflictos y por eso no quiero emitir un juicio de valor sobre este tema porque mi contribución puede ser mayor en cómo podemos superar esto", manifestó Fernández, quien se limitó a admitir que los conflictos "nunca son beneficiosos".

Añadió que su papel "será siempre el de contribuir a establecer los vínculos entre nuestros pueblos"

Fernández hizo estas declaraciones al finalizar una conferencia sobre la crisis financiera global en la Universidad de La Habana, poco antes de acudir a una reunión con el presidente cubano Raúl Castro .

72 horas a diplomáticos colombianos. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves que "dio 72 horas" al personal de la embajada de Colombia, en Caracas, para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

"Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la embajada (colombiana en Caracas)", declaró Maduro a los periodistas desde la sede la cancillería venezolana.

Se desconoce la suerte de los colombianos que habitan en Venezuela. El gobierno del presidente Uribe no ha anunciado la determinación sobre la misión diplomática en el vecino país.

Rompe relaciones. Sin que aún terminara de hablar su embajador en la OEA, el presidente Hugo Chávez, con Diego Armando Maradona al lado, anunció que su país rompe relaciones con Colombia, como consecuencia de las denuncias del país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y líderes de ese grupo en territorio venezolano.

Mientras Roy Chaderton respondía en la reunión extraordinaria de la OEA, de forma burlona, a las acusaciones de Colombia, Chávez apareció en una rueda de prensa con el técnico de la selección argentina, Diego Maradona, para anunciar que "ante la gravedad de los hechos" tomaba esa decisión e incluso habló de una guerra entre ambos países.

En su intervención ordenó la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia, mientras señalaba que "a una guerra con Colombia hay que ir llorando, pero hay que ir".

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela", pudiese optar por una acción militar en esa región.

Al mismo tiempo, en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.

Previamente el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas. Chaderon calificó de "circo mediático" y "montaje" estas denuncias.

Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela.

Autores

ELESPECTADOR.COM