Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres cabecillas de las FARC cayeron en bombardeo que dejó 36 bajas
Martes, Marzo 27, 2012 - 06:52

Al menos tres cabecillas de diferente nivel cayeron en la operación y entre estos terroristas estaría el cabecilla del frente 27, "sin embargo hasta ahora la Policía Judicial está a cargo de las labores de identificación".

Luego de un balance del bombardeo a un campamento de las Farc en el municipio de Vista Hermosa, (Meta), el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón confirmó que ya son 36 las bajas guerrilleras y tres capturas. Así como el decomiso de una ametralladora, 31 fusiles y ocho granadas, al igual que equipos de cómputo.

Al menos tres cabecillas de diferente nivel cayeron en la operación y entre estos terroristas estaría el cabecilla del frente 27, "sin embargo hasta ahora la Policía Judicial está a cargo de las labores de identificación", dijo Pinzón al señalar que tarde o temprano las FARC se tendrán que dar cuenta que la violencia y el terrorismo no es la salida.

"Este es un golpe a uno de los bloques de las FARC más numerosos y más violentos, esta gente venía desarrollando cursos para adelantar acciones terroristas en varias zonas del territorio (...) Esta estructura acompañaba a alias el 'Mono Jojoy' en las acciones terroristas", agregó.

Al parecer entre los abatidos estaría, alias 'Arcesio', quien asumió el mando en reemplazo de alias 'Efrén', cabecilla del frente 10.

"Este es un reflejo de la revisión estratégica que hemos realizado durante los últimos meses y estamos viendo una sucesión de acciones en las que han sido neutralizados 100 miembros de las estructuras de las Farc, entre bajas, capturados y desmovilizados", dijo.

A su turno, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, informó que cada día reciben más y mejor información que surge del seno de las Farc, "este es el resultado de haber quebrado una lealtad terrorista".

"Este tipo de resultados debe generar confianza en los colombianos y asegurar que vamos por el camino indicado para lograr la paz en Colombia a partir de la acción contundente contra el delito", señaló.
Nuevo plan de guerra deja 65 bajas en filas de las Farc

En menos de un mes, Arauca y Meta fueron el centro de la acción de la Fuerza Pública.

Desde que el Gobierno puso en marcha el plan de guerra 'Espada de honor', han sido abatidos 67 guerrilleros en menos de un mes. Los departamentos de Arauca y Meta fueron el epicentro de intensas acciones militares contra los frente 10 y el Bloque Oriental de las Farc.

En la más reciente acción denominada 'Armagedon', 36 subversivos fueron abatidos durante un bombardeo a uno de los campos de entrenamiento de las Farc, ubicado en la vereda El Silencio de Vistahermosa, Meta.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana neutralizaron el área campamentaria en el que se encontraban integrantes de la columna móvil 'Abelardo Romero', el frente séptimo y el llamado 'Estado Mayor del Bloque Oriental' (Embo).

Hacia las 2:30 de la madrugada se registró la inserción en el objetivo de efectivos del Ejército, la Armada Nacional y la Policía, encargados de consolidar el terreno, en donde las tropas incautaron una ametralladora, 31 fusiles y ocho granadas, al igual que equipos de cómputo.

Los capturados, dos hombres y tres mujeres, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su judicialización, luego de recibir asistencia médica. Entre tanto, expertos del CTI de la Fiscalía adelantan la identificación de los cuerpos sin vida de los guerrilleros, que fueron trasladados a la base militar de Apiay, en Villavicencio.

"Agradecer el trabajo de soldados y policías de Colombia, siempre trabajando para darles resultados al país, para darles oportunidades de futuro y prosperidad", señaló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien advirtió además que la operación sigue en desarrollo y que ningún integrante de la Fuerza Pública ha resultado herido.

En la mañana de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, también envió un mensaje de reconocimiento a los soldados y policías que hicieron parte de la operación, a través de su cuenta de Twitter, en la cual dijo "felicitaciones a la Fuerza Pública. Duro golpe contra las FARC en Vistahermosa, Meta: 36 guerrilleros neutralizados"

Finalmente el inistro Pinzón fue enfático al "reconocer el trabajo de las cuatro Fuerzas Armadas; el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, todos participando, todos trabajando con enorme compromiso y amor por Colombia"

En lo corrido del año la Fuerza Pública ha dado de baja a 141 integrantes de las FARC, capturado a 264 guerrilleros y 217 se han desmovilizado voluntariamente.

Autores

ELESPECTADOR.COM