Ciudad de México. El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador obtuvo una ventaja de entre 24 y 32 puntos porcentuales de las preferencias sobre su más cercano contendiente, según tres encuestas publicadas este miércoles, en el último día de campañas antes de las elecciones presidenciales de este domingo en México.

El ex alcalde de la Ciudad de México obtuvo un respaldo de más de un 50% de quienes eligieron un candidato en sondeos de los periódicos Reforma y El Financiero, y de la firma Parametría.

El político de 64 años, quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.

Acusado de populista y de querer instaurar un gobierno similar al de Venezuela -que atraviesa una aguda crisis económica y social-, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina "la mafia del poder".

El ex alcalde de la Ciudad de México obtuvo un respaldo de más de un 50% de quienes eligieron un candidato en sondeos de los periódicos Reforma y El Financiero, y de la firma Parametría.

Dos de las encuestas colocaron en un segundo lugar a Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero El Financiero ubicó al aspirante presidencial del partido oficialista, José Antonio Meade, exs ecretario de Hacienda del actual gobierno, ligeramente por delante de Anaya.

El número de votantes que no eligió a ningún aspirante varió en las tres consultas entre un 15% y un 29%.

La votación de este domingo será la elección más grande en la historia de México, con más de 3,400 puestos en juego, entre ellos el presidente, ambas cámaras del Congreso federal, gobernadores, alcaldes y legislaturas locales, y con más de 89 millones de electores habilitados para sufragar.

La encuesta de Parametria, publicada exclusivamente por Reuters antes de una divulgación más amplia, mostró al partido Morena, de López Obrador, con el 41% de las preferencias para renovar la Cámara de Diputados.

En el caso del Senado, Morena obtuvo un respaldo de 38%, y colocó en segundo sitio el Partido Acción Nacional, de Anaya. El tamaño de muestra no fue lo suficientemente grande como para proyectar el número de asientos en ninguna de las dos cámaras legislativas.

En el sondeo de Reforma, el apoyo al partido de López Obrador para la elección de diputados federales fue de un 37%, frente al 42% de un sondeo previo en mayo.